Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 13:14:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Advirtió una falla en el sistema de voto electrónico y allanaron su casa

El programador Joaquín Sorianello denunció una falla en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que provee a la Ciudad la empresa MSA. La jueza María Luisa Escrich ordenó que allanaran su casa.

 

Email This Page
voleta_electronica El programador Joaquín Sorianello, denunció fallas en la seguridad informática del sistema de voto electrónico.

 

El allanamiento fue ordenado por la Jueza María Luisa Escrich, la misma que en 2010 dictó condena de seis meses de prisión por usurpación de una casa en San Telmo a nueve personas humildes que habían sido estafadas.

Sorianello es parte de un grupo de expertos informáticos que detectó y avisó de una falla en el sistema BUE que permite multiplicar el voto muy fácilmente. Las máquinas de votación que instaló el gobierno de la Ciudad para las elecciones de este domingo, detectaron, permiten que un usuario utilice una boleta modificada para sumarle a un partido más de un voto por cada boleta que se escanea. Es decir que un partido podrá tener, al final del escrutinio, 100 votos y la máquina seguirá contando la cantidad que hubo. En ningún momento el acta contrasta la cantidad total de votos de todos los partidos con el número total de votantes que participaron en esa mesa.

La empresa MSA (MagicSofwere Argentina), que ganó la licitación millonaria en 15 días para la instalación, dijo que sería “muy difícil” realizar una alteración en la boletas porque, al no existir más el cuarto oscuro, el votante está siempre a la vista de las autoridades de mesa.Este sistema, que impulsó el PRO, es exactamente el mismo que en Salta, donde se llama voto electrónico y en dónde los resultados de la última elección a gobernador fueron muy discutidos.

“Lo venden ellos mismos, Magic. Acá se llama de otro modo para sortear la ley 4.894, que se aprobó en diciembre de 2013 y establece recaudos en caso de la incorporación de tecnologías”, le dijo a Z la semana pasada la experta en nuevas tecnologías activista por los derechos ciudadanos y las libertades en internet Beatriz Busaniche.

Sorianello y otros expertos informáticos hurgaron en las medidas de seguridad del sistema de voto electrónico y descubrieron esta vulnerabilidad que dieron a conocer en un informe que difundieron por Internet, en el que además aconsejaron a los presidentes de mesas y fiscales usar el método tradicional de escrutinio manual, para certificar que sea el mismo que arroje la máquina.

“Durante semanas previas a las elecciones, un grupo de entusiastas de la seguridad informática intentamos ofrecer nuestra ayuda por diferentes medios, teniendo innumerables reuniones con responsables y políticos, todas ellas en vano”, explica el informe.

Hackear es lograr que un equipo informático haga algo para lo que no fue programado intencionalmente. Como los certificados que permiten duplicar las boletas no estaban protegidos por el sistema (esa es una parte de la falla), obtenerlos no es hacking. Por lo que esta advertencia no es ilegal, sino una denuncia de un grupo de ciudadanos preocupados.

“El allanamiento a los denunciantes del tema de los certificados es interesante, porque ahora nadie admite haberlos visto. (…) Si lo admitís te allanan la casa. Mediante el terror (por así decirlo) el PRO ‘soluciona’ el problema”, dijo el programador Leandro Fernández en su cuenta de Twitter (@drkblog).

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario