Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alicia Martha Giménez: ‘La nueva liquidación es muy positiva’

La presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina prevée mayor transparencia.

Email This Page

En 2002, mientras se debatía en el recinto de la Legislatura porteña la ley 941, Alicia Martha Giménez presenciaba todas las sesiones. «Recuerdo que era prácticamente la única consorcista que asistía, estaba muy interesada en la ley porque sabía que las cosas, así como esta­ban, no funcionaban. Dos años más tarde y gracias al empuje de varios conocidos y amigos creamos la Unión de Con­sorcistas de la República Argentina, la UCRA», cuenta Giménez.
Actualmente preside esa agrupación sin fines de lucro, fundada para la defensa y reconocimiento de los de­rechos de los consorcistas.
-¿Qué cuestiones considera po­sitivas de la nueva resolución que obliga a los administradores a enviar las expensas en forma online?
-Me parece que es importante que los consorcistas tengan una visión de todo lo que hace el administrador, y creo que es esto lo que se está buscando con esta medida.
Por otro lado, nosotros, desde UCRA, siem­pre estuvimos a favor de que haya una cuenta bancaria dentro de cada consorcio. Obviamente si es un PH de sólo cuatro de­partamentos no debería aplicarse, siempre hay excepciones, pero generalmente se mueve mucho dinero y es importante que tengan una cuenta. Otro aspecto positivo de esta medida es que estarán bien detallados los gastos y los nombres de las personas que forman parte del Consejo de Administra­ción. Además, estamos a favor de que haya una expensa tipo porque las liquidaciones suelen ser muy distintas en cada edificio y la gente que no tiene conocimientos conta­bles no la comprende si no son claras.
-¿Y con qué aspectos no está de acuerdo?
-Lo que no veo tan fácil de realizar es que se digitalice todas las facturas, todos los pa­gos. Creo que para los grandes consorcios esto será muy engorroso. La norma dice que deben mandarse todos los comprobantes de gastos pero creo que este aspecto se podrá flexibilizar. También hay que tener en cuenta que aún muchas personas no tienen internet por eso creo que, seguramente, van a convivir las dos maneras, en papel o por internet.
-En estos años que trabaja desde la UCRA, ¿qué característica observa en los consorcios?
-Creo que dentro de los consorcios hace falta el diálogo. Es muy importante que conversemos para poder ablandar todas estas situaciones de tensión que son muy comunes dentro de los edificios.
-¿Cuál considera que es el mayor apor­te que su asociación le hizo al Gobier­no en estos años?
-Nosotros fuimos convocados por la Legisla­tura para colaborar en la modificación de la ley 941 y trabajamos en eso. Los abogados se oponen porque dicen que es inconstitucional pero aunque se han hecho muchas denuncias de inconstitucionalidad y se han realizado re­cursos de amparo ninguno prosperó y hoy la ley está en vigor y se cumple. Además, ayu­damos a que las personas que hacen denun­cias en el registro público del administrador no denuncien cualquier cosa. Los asesora­mos y les explicamos que lo único que se puede denunciar son las faltas a la ley 941. Las denuncias que se pueden ha­cer corresponden a tres artículos: las obligaciones del administrador, cómo contratar los servicios y cómo se presentan adecua­damente las expensas.
-¿El Gobierno los con­vocó para la reglamenta­ción de la digitalización de expensas?
-No. Yo sé que tal vez lo que decimos no es lo ideal y que no siempre tenemos razón, pero estamos todos los días en contacto con los consorcistas, nosotros mismos somos consorcistas, así que tenemos una visión bastante amplia de lo que se necesita, lo que se puede llevar a cabo y de lo que va a ser resistido. Muchas veces nuestra postura no coincide con lo que dicen los adminis­tradores.
-¿En qué están trabajando ahora?
-Estamos abocados al problema que se nos crea con la modificación del Código Civil, el cual otorga demasiadas atribuciones al con­sejo de administración ya que permite que éste pueda nombrar y despedir al encarga­do. También tendrá la facultad de autorizar al administrador a usar total o parcialmente el fondo de reserva. Y no establece cuántos miembros debe tener el consejo, es decir que puede ser conformado por una sola persona y ésta recibirá todo ese poder.
Además uno de los mayores anhelos que tenemos es que nos den la posibilidad de intervenir en las paritarias.


DATOSDEPERFIL

Sueños de diálogo
Alicia Martha Giménez comenzó la carrera de Ciencias Económicas en 1955 pero sólo cursó cuatro años. «Ingresé en la facultad en 1955, eran tiempos difíciles y cuando comencé a trabajar dejé de estudiar», recuerda. Giménez tiene 76 años, está casada desde hace 34, no tiene hijos y su marido, hermana, sobrinos y sobrinos nietos componen su familia.
«¿Mi sueño? Sueño con que todos nos podamos sentar y hablar de lo que coincidimos y de lo que disentimos. Tiene que existir una buena relación entre todos nosotros», reflexiona.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario