Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Algunos trámites para adoptar ya se hacen online

Puede iniciarse bajo la modalidad de «Trámites a Distancia», a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde una computadora.

Email This Page
adopcionn

El gobierno de la Ciudad incorporó una serie de modificaciones para agilizar el proceso de adopción. El trámite puede iniciarse bajo la modalidad de «Trámites a Distancia», a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde una computadora.

Los trámites de inscripción, que antes demandaban hasta unos seis meses, ahora serán reducidos a la mitad de tiempo, indicaron autoridades del Consejo de la Niñez, ya que se podrán hacer a través de una plataforma online que está habilitada por el Gobierno de la Ciudad.

Los turnos para los Encuentros Informativos, que son obligatorios, o para el Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA) antes se otorgaban de forma presencial o por teléfono. Ahora pueden pedirse a través del Portal de Turnos del Gobierno de la Ciudad.

  •  En la Ciudad, hay 1.100 inscripciones de personas y/o parejas que quieren adoptar.
  •  El 58% son parejas. El 37% son mujeres que se inscriben de manera individual, y el porcentaje restante (5%), corresponde a postulaciones individuales de varones.
  • Solo 4 de cada 10 postulantes están dispuestos a adoptar a dos o más hermanos.
  • El  82,3% de los legajos admitidos indica que aceptarían en adopción niños de hasta 1 año.
  • El 76% de los postulantes indica que solo aceptará niños sin enfermedades.

Sin embargo, la mayoría de los niños en condiciones de ser adoptados tienen 6 años o más.

«Si seguimos teniendo el 82% de los postulantes buscando niños menores de 1 año los adoptantes van a seguir frustrándose y, lo más grave, muchos niños van a seguir sin una familia», opinó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

adopcion3

A partir de una serie de encuentros con familias que quieren adoptar, el gobierno afirma que logró flexibilizar las exigencias.  En la Biblioteca Nacional se realizan los «Encuentros Informativos» abiertos al público en general y obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el RUAGA. En ellos, se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales, psicológicos, entre otros.

¿Cómo es el proceso de adopción en la Ciudad?

  • Quienes viven en la Ciudad Autónoma deben inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).
  • Cuando la Justicia declara la adoptabilidad de un niño/adolescente con centro de vida en CABA, solicita a nuestro registro el envío de información sobre los postulantes inscriptos.
  • El juez analiza la información y escoge a las personas/parejas que podrán constituirse en la familia de ese o esos niños.
  • Los pasos para la inscripción en el RUAGA: http://www.buenosaires.gob.ar/adopciones

Otros cambios

 Digitalización de los documentos: Se reemplazó el legajo papel por un
Legajo electrónico (RLM), para mayor seguridad y confidencialidad de la
información. Asimismo, este cambio facilita y hace más rápidas las
gestiones, permitiendo búsquedas más específicas de perfiles de adoptantes que respondan a las características de los niños y adolescentes.

  • Herramientas para conocer las expectativas de los postulantes:Se actualizó la denominada «ficha de disponibilidad adoptiva», que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan. Además, se incorporó la posibilidad de que las personas tilden el ítem de «flexibilidad», indicando con ello que están dispuestos a ser convocados en determinados casos aunque su disponibilidad inicial no coincida exactamente con la situación concreta en la que se trabaja.
  • Actualización de la herramienta de evaluación:Se creó una herramienta de evaluación para la realización de las entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes.
  • Articulación con la Justicia y con los profesionales de los hogares:Se
    trabaja de cerca con los hogares convivenciales (allí se encuentran viviendo muchos de los chicos que esperan tener una familia a partir de la adopción), y con las dependencias judiciales intervinientes en todo el proceso de adopción, para aunar criterios y esfuerzos, y garantizar el
    derecho de los niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia.
  • Profesionalización del proceso de búsquedas de familias:La implementación de los equipos interdisciplinariospara la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los equipos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación.
  • Fortalecimiento del proceso de acompañamiento de las vinculaciones y guardas:Se formó un equipo especializado en vinculaciones y en acompañamiento para seguir de cerca todos los procesos. De esta manera, la Ciudad pretende mantenerse cerca de todas las nuevas familias, conteniendo y facilitando todo el proceso.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario