Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alertan sobre el uso de aplicaciones para pedir taxis

Así lo hizo el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y argumentó que los taxis que se ofrecen no provienen de agencias autorizadas.

Email This Page
3199334-aplicaciones_smartphones

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, solicitó un mayor control de las aplicaciones para teléfonos celulares que ofrecen servicio de taxis.

La polémica se desató por la llegada al país de una aplicación llamada Uber, que ofrece viajes vía smartphone en los que se contratan autos particulares, con una cuenta creada en el sitio linkeada a una tarjeta de crédito, donde se cobran los viajes. El servicio es gratuito para choferes y pasajeros.

Amor destacó que «el servicio que ofrecen estas aplicaciones, además de encontrarse fuera del marco de la ley, representa una amenaza a la seguridad de los usuarios, ya que sus administradores no tienen relación directa con los taxistas y no se responsabilizan por ningún acto cometido por cualquiera de las partes de la prestación del servicio, ni por ningún imprevisto ocurrido durante el viaje».

En conferencia de prensa, Amor estuvo acompañado por representantes del Sindicato de Peones de Taxi, la Unión de Propietarios de automóviles con Taxímetro, la Sociedad propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Asociación Taxistas de Capital y la Cámara Argentina de Radiotaxi.

El pedido del defensor es producto de la denuncia recibida en la institución por parte del Gremio de Taxistas y de la Cámara de Radio Taxis en la que se advierte sobre la vulnerabilidad de derechos a la que se expone a usuarios y taxistas ante la aparición de aplicaciones para telefonía móvil que ofrecen servicios de taxis.

El tema llegó a la justicia local y está en vigencia una medida cautelar que delimita su utilización y de este modo la prestación debe ajustarse a las modalidades autorizadas por la ley, esto es, ser brindadas por aplicaciones de empresas de radiotaxis autorizadas.

En tanto, el marco legal vigente determinado por la ley 3622 regulatoria de la actividad del servicio de taxis estipula como modalidades de prestación: en la vía pública (taxi circulando),  en las paradas autorizadas y por intermedio de las empresas de radiotaxi autorizadas al efecto.  Respecto de estas últimas, el servicio puede ser solicitado vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, internet e incluso a través de las aplicaciones autorizadas.

Por otro lado, los representantes sostuvieron que estas empresas no hacen el aporte impositivo correspondiente, y su proliferación representa una  amenaza para los trabajadores de las empresas de radio taxi, al ejercer una competencia desleal.

DZ/rg

Fuente Noticias ArgentinasFuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario