Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alertan sobre casos autóctonos de dengue en capital y provincia

Se trata de 18 contagios locales en la Ciudad y el conurbano. Preocupa que la situación se vuelva endémica si no se toman de inmediato medidas masivas y preventivas.

Por Redacción Z
Email This Page
7788360-denguecuadrada.jpg

Lo llaman «fiebre rompehuesos» porque quienes lo padecen sienten eso: que sus huesos se están resquebrajando. El dengue, una enfermedad infeccionsa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, fue erradicado de la Argentina en 1960, pero ha vuelto a aparecer en los últimos años.

Córdoba está atravesando una situación preocupante, con más de 150 casos de dengue autóctono, y crece la inquietud por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde ya hay 18 casos autóctonos confirmados y más de 20 probables,  según la edición de mayo del Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante este estado de cosas, Aníbal Mariano Aristizabal, médic0 clínico en el Hospital Fiorito, publicó una carta abierta a las autoridades sanitarias para que tomen medidas respecto de una contingencia que podría volverse incontenible.

«En condiciones de salubridad óptima, el dengue no se desarrolla» dijo Aristizabal a Diario Z. «Este brote, en cambio, muestra que están dadas las condiciones estructurales, ambientales y habitacionales para que el virus del dengue se instale y se vuelva endémico. Debemos reconocer las dimensiones de esta situación: el crecimiento de algo así es exponencial, de un contagio a 50 y luego a 200».

Cómo se contrae

La enfermedad se transmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con la sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra, solo a través del mosquito y por eso hay que privarlo de su lugar de crianza, que son los recipientes y objetos que acumulan agua.

En las villas y los asentamientos el riesgo de la propagación del dengue es mayor, debido a las precarias instalaciones, la falta de cloacas y de agua potable. Pero dice Aristizabal que los riesgos deben ser contemplados en todas las zonas y barrios:  «El agua sucia de las mascotas o de las piletas se puede convertir también en un depósito de las larvas».

Los síntomas

El primer síntoma que presenta alguien que ha contraído dengue es una fiebre prolongada, que puede durar hasta 7 días sin comprometer las vías respiratorias (el paciente no tiene congestión ni tos, ni dolor de garganta ni otros síntomas que podrían relacionarse con una gripe, un resfrío, anginas o faringitis). Quien contrajo dengue sufre también un fuerte dolor de cabeza y episodios digestivos variados, desde náuseas a vómitos. Pueden aparecer también erupciones cutáneas en la forma de pequeños puntos rojos.

Prevención

El gobierno de la Ciudad ha publicado una serie de recomendaciones para prevenir el dengue, entre ellas evitar tener recipientes con agua estancada dentro y fuera de la casa, renovar el agua de floreros y bebederos de animales, deshacerse de los objetos inservibles que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos), y mantener limpias las canaletas y los desagües pluviales.

Quienes presenten los síntomas deben hacer una consulta médica de inmediato, o dirigirse al hospital o al centro de salud más cercano.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario