Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 23km/h
  • Sábado 6 de Marzo
    Despejado18°   25°
  • Domingo 7 de Marzo
    Despejado20°   28°
  • Lunes 8 de Marzo
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

46.8º térmica y probabilidad de tormentas

La temperatura mínima alcanzó esta madrugada los 28,2 grados, el registro más alto en la Ciudad desde 1906, por lo que hasta esta mañana se había logrado equiparar el récord logrado en 1971, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Este mediodía se registró una sensación térmica de 45  grados.

Email This Page
5160947-calor-1cua.jpg

Sin embargo, desde el organismo estatal precisaron que recién «mañana se va a confirmar» si se trata de una jornada histórica por el calor extremo ya que el alerta por lluvias y tormentas que rige para la Capital podría hacer descender la temperatura registrada, aunque señalaron que hasta esta mañana el registro «es récord».

Los especialistas indicaron que se trata de la «mínima más alta de Buenos Aires desde 1906 a la fecha» y que de prolongarse durante la jornada compartiría en el primer puesto con la temperatura registrada «el 30 de diciembre de 1971», cuando se reportó una mínima de 28.2 grados, la misma que marcaba esta mañana.

«Hasta las 9 de la mañana es récord (la temperatura alcanzada). Si no baja va a compartir el primer lugar», explicaron desde el organismo tras aclarar que esa cifra se reportó desde las 21 de ayer hasta esta mañana. Pero, aclararon que «hay probabilidad de tormentas y puede ser que baje la temperatura antes de que termine la jornada», por lo que resaltaron que «mañana» se confirmará si se alcanzó el récord.

En tanto, destacaron la persistencia de temperaturas máximas y mínimas extremas en lo que va del mes de enero, que reportó una máxima de 38.4 grados el día 18, cerca del pico mÁs alto de diciembre de 2013, registrado el día 26, de 39 grados.

Asimismo, señalaron que en lo que va del 2014 hubo «diez días» de máximas altas, mientras que en diciembre fueron «veinte».
En cuanto a las mínimas extremas se reportaron «nueve días en enero y 19 en diciembre. Lo que va del mes de enero de 2014 continúa mostrando el mismo patrón cálido», que en el mes de diciembre, señaló el estudio del SMN que advirtió que en varias localidades se registraron olas de calor.

El alerta amarilla establece que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.

Ante la alta temperatura y sensación térmica que se registran, el gobierno porteño recomienda aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en exceso, reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
-Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y en caso de urgencia llamar al 107 (SAME).

 

DZ/vr

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario