Tiempo en Capital Federal

27° Max 20° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 40km/h
  • Jueves 27 de Enero
    Cubierto16°   23°
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Parcialmente nuboso20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 26/01/2022 13:29:38
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Aleluya erótica»: Lorca en títeres

El grupo Libertablas versiona Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín del gran poeta español.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
Aleluya Erotica 3

Con una canción de duen­des cantada por dos títeres de mano y un escenario de cartón que simula un castillo, comienza Aleluya erótica, una singular propuesta para adultos que presenta el grupo Libertablas, con larga trayecto­ria en el teatro de objetos para niños y varios premios ganados en su rubro, entre ellos ACE, María Guerrero, Trini­dad Guevara, Gran Teatro del Mundo y Premio Konex. En esta ocasión, la com­pañía versiona un clásico de la literatura española: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca. La puesta combina títeres de dis­tintos tamaños, teatro y canciones.

Aleluya erótica es una historia trági­cómica sobre un hombre mayor que no ha conocido el amor y que, impulsado por su criada, se aventura a pedir la mano y ca­sarse con una joven damisela, de la cual termina perdidamente enamorado. La obra indaga en los distintos tipos de amor: el amor romántico, el amor carnal, el amor por convenciones, el amor desparejo en edad. Y, sin brindar una respuesta, traslada al público a otro tiempo. Un tiempo don­de había castillos, señores, damas, casa­mientos convenidos y donde lo inexplica­ble se atribuía a cuestiones mágicas, como los duendes o los espíritus.

La obra fue adaptada por Luis Rivera López, que también es uno de los dos actores titiriteros que están en escena. Lo acompaña en la puesta Mónica Feli­ppa, otra de las titiriteras integrantes de esta compañía, y Sergio Rower, como director. Juntos dieron vida a una parti­cular versión de la obra que, por sus ca­racterísticas formales, acentúa el tema de la manipulación y el manejo de las propias acciones, que subyace en for­ma secundaria en la obra de García Lorca al abordar, por ejemplo, el tema de los matrimonios arreglados.

La obra fue publicada originaria­mente en 1933. Su montaje, en época de redes sociales, amor libre y relaciones líquidas, como diría Zygmunt Bauman, despierta interrogantes respecto de los cambios vertiginosos que vivió la socie­dad en el último siglo: la aceleración del tiempo, la transformación en las es­tructuras y los vínculos. Aleluya erótica muestra que, a pesar de las mutaciones, mu­chos de los dramas del ser humano siguen pasando por cuestiones tan universales y atemporales como el deseo y el amor.

Viernes, a las 20.30, en Pan y Arte (Boedo 876). Entradas $100. Estudiantes y jubilados $80.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario