Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alejo Ortiz: ‘Los actores creemos que nos vamos a olvidar la letra’

El actor habla sobre la experiencia de protagonizar,la versión teatral de Hombre mirando al sudeste.

Por cecilia-castillo
Email This Page

Apenas se encienden las luces del escenario, el Doctor Julio Denis (Lito Cruz) tiene su primer encuentro con Rantés (Alejo Ortiz). El director de Hombre mirando al sudeste, Eliseo Subiela, lo eligió para que protagonizara en el teatro a Rantés sin tomarle ningún tipo de casting o prueba: «Me llamaron y me dijeron que me estaba buscando, fui y hablé con él y después me confirmó que era yo a quien estaba buscando para ese papel».
¿Cómo fue construir un personaje que, de alguna manera, ya fue creado, ya existe?
De entrada lo charlamos con Eliseo y nos dijo que no nos basáramos en la película para armar nuestro personaje. Por suerte, al ser él quien escribió y dirigió la película hace 25 años, está garantizada la fidelidad de la idea. Todos vamos construyendo cuando ensayamos en el teatro. Además, el cine se cuenta de otra manera, intervienen la cámara, los planos, la edición, los extras, la música, la visión del director y también los actores. El teatro tiene otro lenguaje, otro código.
¿Preferís trabajar en televisión o en teatro?
La televisión me dio todo, pero la verdad es que, si bien son muy buenos los dos, el teatro está vivo. Es un hecho creativo que se maneja con autonomía, como si tuviera vida propia.
¿Qué sentís antes de salir a escena?
Todos los actores creemos que nos vamos a olvidar la letra, o que nos vamos a equivocar, pero, cuando subís, sale todo. Es lo mismo que pasa cuando estás con fiebre: en el escenario se te va y cuando termina la función vuelve. Estar en el escenario es un momento muy especial, a veces sale y uno no sabe cómo.
¿Por qué creés que Hombre mirando al sudeste tiene tanto valor en el cine nacional?
Es una película muy importante porque es una de las primeras hechas en democracia, es de 1986. También, es una de las primeras del cine nacional en tocar un tema de realismo mágico. Todas las películas de Eliseo tienen algo de surrealismo, incluso podría considerarse ciencia ficción.
Para vos, ¿qué le pasa a Rantés?

Yo tengo una visión muy especial sobre Rantés. Es una interpretación muy personal y particular que se me armó desde arriba del escenario, y con la que quizá ni mis compañeros ni el director coincidan. Si bien la película hace 25 años se focalizaba más en Rantés, creo que los mismos textos hoy podrían focalizarse más en el Doctor Denis, que es el que realmente tiene problemas: está solo, es alcohólico, perdió a toda su familia y no tiene nada por qué pelear. Creo que Rantés podría ser fácilmente una alucinación del Doctor, que se crea todo este mundo para tratar de salvarse.
¿Te dijo Subiela qué le pasa a ese hombre creado por él?
En las primeras reuniones le pregunté a Eliseo si Rantés era extraterrestre o no, y se rió y me dijo que no lo sabía. Por lo general, él deja las puertas abiertas para que el público termine de construir, y esto hace que sean los espectadores se tengan que comprometer con lo que están viendo, para terminar de armar la historia como les parezca.
¿Habías trabajado con Lito Cruz?
No, ni lo conocía personalmente. Es un compañero muy generoso, lo que he aprendido de él arriba y abajo del escenario no tiene nombre.
Tu mamá también es actriz. ¿Tuvo algo que ver en tu decisión profesional?
Por supuesto que sí, yo me críe en ese mundo. Si bien soy egresado de Bellas Artes, siempre me dieron ganas de dedicarme a la actuación, y, aunque pensaba que no, terminó sucediendo que sí.
¿Ves televisión?
Sí, a veces miro a los compañeros.
¿Y qué pensás de lo que se ve?
Creo que la televisión entró en una llanura en los últimos 15 años. Algo debería romperse para que pase algo distinto. Son procesos lentos, no sabemos cuándo se producirá, pero en algún momento se va a reventar y ahí empezará a cambiar todo. Aunque creo que tenemos una muy buena tevé en comparación con otras.

En pocas palabras
• Nació en 1974.
• Debutó en tevé en Verdad consecuencia (1996).
• Su popularidad llegó con Verano del 98 (1998-99).

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario