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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Alejandro Franco: “No se actualizó nada, sólo la tarifa”

Es abogado y se especializa en derecho admi­nistrativo y temas de la Ciudad. De ellos, el subte es una de sus principales preocupaciones. Alejandro Franco fue director de Sbase entre 2005 y 2007 y miembro fundador de la organi­zación Salvemos al Subte. Entre otras, promovió acciones de amparo contra de la entrega de la línea H a Metrovías y denunció ante la Secretaría de Transporte y la CNRT la falta de control del contrato de concesión de la red.

Por Néstor Rivas
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¿Cómo ve el subte en comparación a cuando dejó el cargo?

Peor, veo que no se avanzó en nada. Es objetivo: todas las obras que se inauguraron en los últimos años vienen de antes, pero se prolongaron en el tiempo. No se actualizó nada excepto la tarifa.

Históricamente, la tarifa del subte era lo mismo que la segunda sec­ción del colectivo.

Ahora está desbalanceado. La brecha nunca había sido tan grande. Las tari­fas no pueden ser comerciales, no pueden tomar exclusivamente como cri­terio las tarifas internacionales. Así se desalienta el uso del subte y eso trae problemas de tráfico, de congestión y, en definitiva, de tiempo. E implica una pérdida económica muy grande.

Sin embargo, lo que está congestionado ahora es el subte.

El subte, en general, tiene una demanda estática importante. Y la B en par­ticular, por ser la más larga, por ser la que tiene más estaciones. En 20 minu­tos vas de Lacroze hasta Plaza de Mayo. Hay un piso alto de gente dispuesta a pagar, y se sumaron usuarios por la extensión de las líneas, pero la flota no se renovó, no se redujeron las frecuencias, no se actualizó nada excepto la tarifa. Y no se puede reducir frecuencias si no se agregan formaciones nue­vas, si no se construyen más cocheras. Además, se desconocen actividades derivadas del subte, como la publicidad y el paso del cableado telefónico y de internet, que es el negocio colateral más importante que tiene el subte. Los ingresos y egresos de la empresa no son públicos, no los conocemos.

¿Cómo debería fijarse la tarifa?

Fijando una política de transporte, que no tenemos. Hoy tenemos a Sbase por un lado y a la Subsecretaría de Transporte por el otro. El subte fue pensado para vincular con todos los medios de transporte, es central en toda gran ciudad. La B es –o lo fue hasta ahora– una línea coordinada con el tren. El subte no puede ser pensado exclusivamente para los porteños. A la ciudad ingresan dos millones de bonaerenses por día. Hay que tomar el área metropolitana como una unidad. Ahí es donde se impone una coordinación entre Nación y Ciudad, eso sería empezar a fijar una política de transporte. Hoy el subte está peor que cuando era estatal. Fijate el horario: antes lo tenías de lunes a viernes hasta las 24 y los fines de semana hasta la una. Ahora, a las diez y media terminó.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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