Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 32km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Parcialmente nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 15:34:27
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alejandro Bodart: «El presupuesto de Macri enferma»

El legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart asegura que la rebaja presupuestaria en salud implica que no se resolverán los déficits de personal médico, obras de infraestructura y aparatología necesarios en los hospitales públicos.

Por Redacción Z
Email This Page
Alejandro Bodart. Alejandro Bodart.

Por Alejandro Bodart, legislador del MST.

Tal como pasa con educación, vivienda y otras áreas sociales, Mauricio Macri baja el presupuesto para salud: de ser este año un 21.2% del total, para 2015 cae al 19.5%. Es inaceptable que la ciudad más rica del país deteriore así la salud pública, que es un derecho tan básico.

Para atender bien a los pacientes, lo primero es tener personal suficiente y bien pago. Pero una enfermera porteña hoy gana 6.200 pesos netos al mes, apenas media canasta familiar. Además la Ciudad es caso único en el mundo ya que tiene menos enfermeras que médicos -9 mil y 12 mil-, mientras la OMS recomienda tres enfermeras por médico.

Mi propuesta es tomar las enfermeras que faltan, aumentar sus salarios, reducir su jornada laboral a 6 horas en los servicios y hospitales insalubres y reconocer como profesionales a las licenciadas universitarias, derecho que Macri también les niega.

A su vez, el gasto 2015 en medicamentos insumirá 800 millones de pesos, todo comprado a laboratorios privados. Pero la Ciudad tiene un pequeño laboratorio propio, que podría ampliar su producción si se lo fortalece. El Estado podría incluso fabricar anti-retrovirales, como hace Brasil, y ahorraríamos millones para volcar a otras necesidades sociales.

La rebaja presupuestaria macrista implica que tampoco resolverán los déficits de personal médico, obras de infraestructura y aparatología necesarios en los hospitales públicos y centros de salud porteños. Espero que a la hora de votar en la Legislatura ningún bloque opositor lo apoye o se abstenga para dejarlo pasar: tenemos que votarlo en contra, porque el presupuesto de Macri enferma.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario