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Alejandro Amor: ‘Imprevisión y decisiones aisladas’

El legislador del FPV da su opinión sobre el Prespuesto 2013.

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¿Qué modelo de ciudad plantea este presupuesto?
La pauta de crecimiento pre­vista es de un 2% (medio punto menos que en 2012), y representa menos de un 50% de la previsión hecha a nivel nacional que rondaría el 4,5%; además esta pauta no tiene como filosofía la in­clusión social o la creación de fuentes de trabajo, sino más bien la recarga tributaria en los sectores que impulsan la Ciudad, que en definitiva son los que consumen en ella; con respecto a la pauta inflacio­naria se encuentra dos puntos por encima del presupuesto nacional. Demás está decir que dichos guarismos no tienen a priori un sustento teórico. Este presupuesto es una muestra más del desorden, imprevisibilidad y falta de gestión del gobierno de Macri, porque no interpreta la Ciudad como un todo integrado, sino más bien como un conjunto de áreas de servicios bien diferenciadas donde, por supuesto, sólo se pone el foco en aquellas a las que le interesa propiciar, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. Esto lo digo por­que un alto porcentaje del presupuesto está destinado a obras públicas de menor jerarquía que no representan un cambio de paradigma en el día a día del porteño; no están previstas obras de infraestructura, sino sólo maquillaje para la ciudad, como la peatonalización de la zona céntrica o la puesta en valor de los canteros de la calle Florida. Apunta a una ciudad para unos pocos, donde los servicios públicos no son lo que deberían, generando de algu­na manera una doble imposición en el ciudadano común que, en la mayoría de los casos, además de ver aumentadas sus cargas tributarias, debe recurrir a los servicios privados de, por ejemplo, salud y educación, por la falta de respuestas del Estado local.

¿Se justifican los nuevos impuestos (suba del ABL, Ingresos Brutos, 0 Km.)?
No, en tanto no se traducen en más y mejores servicios. Si bien es cierto que no se incre­mentan las alícuotas de ABL, es inexacto decir que no van a aumentar las tasas, ya que, tal como lo informara el Ejecutivo en julio, se han aplicado índices de actualización sobre las valuaciones fiscales, con el agravante de que tal método no ha solucionado los problemas históricos de distorsiones valuatorias, ya que sigue sin hacerse el relevamiento casa por casa tantas veces prometido. Los incrementos en las áreas de servicios, como por ejemplo, segu­ros y telefonía, repercutirán en el bolsillo de los consumidores dado que las empresas pres­tadoras, que son generadoras de precios, no absorberán los costos sino que los trasladarán a las tarifas. El aumento de alícuotas sobre grandes contribuyentes de ingresos brutos, por las características propias del impuesto, recaerá sobre los consumidores finales, creando a mí entender una retracción del consumo. El mismo impacto tendrá la gravabilidad de las ventas de automotores 0 Km. y la duplicación de la alícuota sobre autos usados.

¿Va a votar un presupuesto que no contempla financiación para el subte?
La realidad es que han previsto financiamiento para el subte por medio de endeuda­miento, en este caso 100 millones de dólares. Sobre este punto debe quedar claro que quien recauda y utiliza fondos para subtes es el Gobierno de la Ciudad. Así percibe y administra ingresos del 5% del ABL, 10% de patentes y 5% del cobro del pasaje de AUSA, que implican más de 300 millones. Al mismo tiempo se endeuda. Por lo tanto quien cobra, se endeuda, administra esos fondos es el titular del subte, la empresa Sba­se, que depende del Gobierno de la Ciudad. El subte es de la Ciudad y hay capacidad para invertir y administrarlo en su conjunto. Al mismo tiempo han tomado deuda para el Metrobús, sin considerarlo en el marco del desarrollo de un plan integral de transporte. Improvisación y decisiones aisladas son las dos primeras lecturas.

DZ/km

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