Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alegre: ‘Nosotros planteamos una sociedad más igualitaria’

La diputada del FPV es optimista de cara al balotaje entre Filmus y Macri.

Por Karin Miller
Email This Page

¿La sorprendió el resultado de la elección?
Sí, sabíamos que el mayor caudal de votos lo iba a tener el PRO, por lo menos eso decían todas las encuestas, pero suponíamos que no iba a ser tanta la diferencia. Producto de la polarización de los últimos días se adelantó el resultado de una segunda vuelta, y esto benefició al macrismo. Ayudó para que mucha gente descartara opciones parecidas a ellos.

El escenario para el FPV es complicado, ¿por qué ir al ballottage?
Es un mandato constitucional, la Ciudad se gana con más del 50% de los votos. Es parte del juego político. Es cierto que es una diferencia difícil de remontar, pero el triunfo del PRO no es seguro. Sería poco respetuoso para las personas que nos votaron y para aquellos que no votaron a Macri que nosotros lo diéramos por ganador. Es nuestra obligación, y no le tememos al ejercicio de la militancia política de la campaña. Ganemos o no, es una instancia de participación importante, para explicar y difundir nuestras propuestas y proyectos, y cuál es la diferencia con el proyecto de Mauricio Macri.

¿Cuáles son las principales diferencias?
Planteamos una sociedad más igualitaria, es parte de lo que hacemos a nivel nacional, una sociedad más inclusiva, donde no haya discriminación, donde nos aceptemos en la diferencia: quienes nacimos en la Ciudad, quienes no nacimos, quienes vienen del extranjero, quienes tienen opciones de vida e identidades diversas. Los derechos humanos son parte rectora de todas nuestras políticas, somos militantes de ese conjunto de valores y principios. El gobierno de Macri no entiende los derechos humanos como aquello que el Estado debe garantizar, no responde a la idea de presencia del Estado en las políticas públicas. Privilegió los negocios privados. Quizás quedó poco claro, hubo poco discurso de parte del macrismo, fue una campaña de globos de color amarillo y eslóganes muy eficaces.

Pese a esto Macri obtuvo el 47% de los votos, ¿qué le ofrece al electorado?
Eso es algo que estudiarán sociólogos o analistas políticos. Alguna explicación que parece creíble es la poca voluntad de cambio que pueden tener los ciudadanos. En eso el PRO dice que estamos bien, invita a no modificar la realidad y tal vez eso es lo que llegó a los que lo votaron. Posiblemente no son aquellos afectados por las políticas públicas deficientes. Gran parte de las personas en la Ciudad no tienen que utilizar el hospital público, no mandan sus hijos a la escuela pública, no están afectados por los problemas de inseguridad terribles que tienen las zonas más pobres, ni de vivienda o falta de condiciones aceptables del espacio público. Son las diferencias tan notables que vemos entre el norte y el sur. La causa es la falta de presencia del Estado en el sur, no solamente las desigualdades económicas. Pero hay muchísimos porteñas y porteños que defienden las mismas cosas que nosotros, hay un apoyo muy grande a las políticas nacionales. Tal vez Macri se benefició del bienestar económico que generan las políticas del gobierno nacional.

¿Qué espera que pase con los votantes de Proyecto Sur?
Creo que todos van a votar a Filmus. No tengo la menor duda.

¿Y de otras fuerzas? ¿UCR? ¿CC? Carrió y Alfonsín ya se mostraron cercanos a Macri.
Creo poco en los posicionamientos de los dirigentes, son muy especulativos en función de intereses que no son los de los principios y valores reales. Cualquier elector que votó a Solanas no puede votar a Macri. Solanas hizo una campaña con muchos puntos en común con la nuestra, no en el posicionamiento hacia lo nacional, pero sí en qué tipo de ciudad queremos.

¿Y qué pasa con el 25% del electorado que no votó?
Allí pensamos trabajar mucho, uno de los principales desafíos de la campaña es poder generar una voluntad de participación de más ciudadanos y ciudadanas. Hay que hacer un estudio de los resultados electorales para ver dónde están esas personas que no fueron a votar y tratar de que se sumen a esta elección. Cuanta más participación haya es mejor para todos.

¿Se puede convencer a quien votó al PRO?
Tal vez haya alguna parte de voto poco reflexionado, no creo que sea la mayor porción. Quienes hacemos uso y defendemos lo público pensamos en cuatro años más del PRO y le tememos a esa situación. Quizás hubo poca conciencia de lo que puede significar darle el voto a Macri por otros cuatro años.

¿Con quiénes buscarán aliarse?
Sectores de Proyecto Sur, del socialismo, del radicalismo, de la Coalición Cívica. Hay fuerzas que han sido muy compañeras nuestras en la oposición a Macri en la Legislatura y uno no imagina como podrían ahora pararse de alguna manera que lo beneficie en ser electo. En pocos días estaremos lanzando un frente más amplio para poder pelear la segunda vuelta.

¿El resultado en la Ciudad podría dañar a Cristina para las elecciones nacionales?
No, yo reivindico la elección. Es un territorio difícil para el peronismo y para el kirchnerismo. Hemos hecho la mejor elección desde que nos presentamos en la Ciudad. Todo el voto a Filmus es también de Cristina, y habrá obviamente más. Incluso hay electores que votaron a Macri que posiblemente voten a Cristina en octubre.

La Legislatura sesionó poco en estos últimos meses, ¿qué temas hay pendientes?
Muchos. Querríamos estar discutiendo una ley de financiamiento educativo, la ley de producción publica de medicamentos, que estaba casi lista y se frenó en la Comisión de Presupuesto, estamos trabajando en la Comisión de Salud en una ley para controlar la mortalidad infantil. Hay temas macro como el código de habilitaciones o la reforma política que es necesario tratar. Y hay muchas modificaciones para hacer en función de la puesta en marcha de las comunas.

La nueva conformación de la Legislatura es similar a ésta pero el FPV y aliados tienen más bancas, aunque el PRO haya sumado también. ¿Habrá cambios?
Es cada vez más factible que trabajemos mucho más juntos con las fuerzas con las que fuimos aliadas en la elección, con el ibarrismo y el sabbatellismo. No tiene demasiado sentido estar en bloques distintos. Falta todavía para que asuman los nuevos diputados. Va a haber un reordenamiento de los bloques, y esperamos poder conformar un bloque opositor más grande. La dispersión de fuerzas no ayuda a la política porteña.

¿Cómo funcionarán las comunas? El PRO se quedó con la presidencia en todas.
Sí, pero por ley las decisiones deben ser tomadas en las juntas comunales por consenso de los siete miembros. Ahí habrá debates para dar. Ser la segunda fuerza es importante para participar, para dar la pelea por que tengan el real sentido para el que fueron creadas, que no es lo que demostró el macrismo en cuanto al proyecto de ley de modificación que presentó.

Fue muy criticado.
Acota las funciones de la junta en el presidente, que es equiparado a un director de CGP. Sacan muchas de las decisiones que se tomaban participativamente por parte de los consejos consultivos. Hay muchas competencias que vuelve a poner en manos del Ejecutivo. Limita la descentralización real y la democracia participativa, además de plantear que sólo cobre un sueldo el presidente.

¿Cómo evalúa el resultado obtenido por la lista de legisladores del FPV?
Era complejo poder evaluar cuáles iban a ser los resultados de la lista propia y las dos que adherían a la candidatura de Filmus. No hubo tanto tiempo de campaña para poder instalar cómo era, mucha gente creía que se cortaba boleta, hubo algún tipo de confusión sobre eso. Para nosotros el resultado fue bueno, obviamente yo quería que la mayor cantidad de votos estuviera en la lista del FPV y así fue, pero también está bien que hayan entrado compañeros de las otras listas.

¿Habrá debate entre Macri y Filmus para el ballottage?
Sería interesante que Macri acepte discutir propuestas. Si bien es cierto que los debates en América y en la UBA no tuvieron tanta audiencia, un debate entre los dos candidatos posibles va a tener muchísimo más interés. Además queremos escucharlo decir algo con un poco más de contenido que los discursos que le hemos escuchado últimamente, que son nada más que eslóganes. Eso también puede definir algún tipo de voto que fue más por simpatía que por reflexión.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario