Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alberto Greco/Besos brujos: arte sin barreras

La muestra que homenajea al precursor del arte contemporáneo argentino puede visitarse hasta el 7 de agosto.

Por Julia Villaro
Email This Page
greco web

El óleo chorreando, denso, sobre la tela. Los soportes áridos: arpillera, cartón. La tinta roja. La voces en loop de Libertad Lamarque, Gardel o Palito Ortega. A cincuenta años de su muerte, el mejor homenaje que pudo hacerse de un artista tan fundamental para la historia del arte argentino como Alberto Greco es Besos Brujos, la muestra que Adriana Lauría curó para Fundación Klemm. No sólo porque corre el eje desde el aniversario necrológico hacia la celebración de su última obra en vida (homónima de la muestra) sino porque da cuenta de ese contrapunto singular que fue su poética, en donde a la ironía y la agudeza le sale al cruce, con desenfado, el melodrama.

La muestra recorre varios de los ejes más importantes de su corta pero intensa trayectoria: ahí están “Las monjas” (algunas de ellas) esas pinturas negras, monocromas, que el artista realizó en Brasil después de su primer vuelta por Europa. Y también los óleos que pertenecen a su período informalista: la pintura matérica –pintura abstracta realizada con materiales no tradicionales– sobre la tela, aplicada con énfasis.  Pero también el registro fotográfico –realizado ni más ni menos que por Saamer Mackarius- de alguna de sus intervenciones urbanas (“Alberto Greco qué grande sos”) donde la exasperación irónica de la figura del artista se cruza con las consignas del peronismo, proscripto por ese entonces.

Pero como su nombre lo indica, la vedette indiscutida de la muestra es “Besos Brujos”, objeto literario con vuelo plástico y viceversa, que se sitúa cómodo en la frontera entre la plástica, el libro de artista, la novela y la autobiografía. Hubo un tiempo en el que sendas experiencias (la literaria y la pictórica) fueron, para el artista,  paralelas. Hubo relatos publicados en diversas revistas europeas, una novela hoy extraviada (titulada Viviendo en la casa de las tías viejas) y un poemario (Fiesta) publicado de forma artesanal. Presente tanto en su aspecto visual –la caligrafía como presencia de lo íntimo, los recortes de letras de sus collages como señalamiento de los medios masivos–  como en su dimensión semántica (a partir sobre todo, de algunos de los títulos de sus pinturas); en Besos Brujos las palabras que se escriben de forma desesperada y desmesurada parecen desquitarse de ese rol supeditado que hasta el momento habían tenido en la obra del artista; se cruzan letras de canciones, productos de consumo masivo o indicaciones teatrales, con fragmentos autobiográficos (cartas de amigos y sobre todo el relato de una historia de amor, la de Greco con el chileno Claudio Badal) y personajes fantasiosos. Además de varias de las páginas originales, en la muestra se reproduce la novela entera –digitalizada- acompañada de una banda sonora (Libertad Lamarque, Gardel, Palito y otros) seleccionada especialmente para la ocasión.  Dice Lauría en el texto que acompaña el catálogo de la muestra:  “Greco cerró su ciclo creativo instalando estrategias que revolucionaron la manera de hacer arte. La apropiación, el pastiche, la parodia, la hibridación y desborde de disciplinas y géneros, la indiferenciación entre la alta y la baja cultura, el uso de medios de comunicación masiva que en su época explotaban y hoy, más que nunca, alteran nuestro trato con la realidad, son procedimientos que este artista tuvo la audacia de transitar y la virtud de inaugurar para el arte argentino”.

En la Fundación Federico Klemm, Marcelo T. de Alvear 626. Lunes a viernes de 11 a 20. Entrada libre y gratuita. Hasta el 7 de agosto.

greco__alberto_1_e

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario