Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Al son del candombe

500 percusionistas y cientos de bailarines marcharán por San Telmo este sábado.

Email This Page

Quince comparsas. 500 percusionistas y cientos de bailarines marcharán por las calles de San Telmo al ritmo del candom­be, reproduciendo el circuito histórico que hacían las naciones negras desde los tiem­pos de la Colonia. Lindo Quilombo es la se­gunda llamada organizada por las compar­sas Iyá Kerere, de la Boca; Kankalakan, de Barracas; El Puente, de Tigre, y la Escuela de Candombe Bonga, de San Telmo. Participa­rán también grupos de Morón, Lanús, Lo­mas de Zamora, Concordia y Córdoba.

El potente despliegue de tambores, banderas y vestuario será el sábado 20 de noviembre a partir de las 15. Garay y Bal­carce, estarán templando los tambores des­de temprano, porque los cueros y maderas deben calentarse para templar el sonido. A las 16, comenzará el desfile por Balcarce hasta Humberto 1º, Defensa y México. Y a las 21, manos y pies cansados, pero el cora­zón encendido, habrá terminado la fiesta.

Es el segundo año en que las compar­sas se convocan de manera independiente. Antes, organizaban las llamadas junto con el Gobierno de la Ciudad, pero surgieron di­ferencias: «Cuando les mandamos una car­ta pidiéndoles cosas muy básicas como agua y micros para la gente que venía de otros lu­gares, un vallado, permiso para cortar la ca­lle, alojamiento para las comparsas, que se nos reconociera como organizadores, viáti­cos, etc., no obtuvimos ninguna respuesta», explica Agustina Martínez, directora musical de Iyá Kerere y una de las organizadoras del festival. Así fue como algunas de las com­parsas decidieron emprender la producción solas: «Nuestro objetivo es construir desde lo colectivo y lo autogestivo para generar la­zos entre nosotros que nos permitan abrir­nos camino para tocar por los barrios, para que la gente nos conozca». Radios comunitarias, algunos auspiciantes y mucho empeño son los motores de este Lindo Quilombo, que promete ser gran fiesta popular.

El candombe imponía ciertos lí­mites, a la participación femenina. Los toques se consideran cosa de hombres y a ellas les correspondería bailar. A fines de los 90, algunas pioneras rompie­ron el hielo y avanzaron como tamborile­ras desafiando algunos desagrados. Hoy, Kereré es una cuerda de tambores com­puesta exclusivamente por mujeres. «Hici­mos una primera convocatoria abierta por e mail el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2007. En la primera reunión ya fuimos 20», recuerda. Como la mayoría no tenían experiencia, armaron un taller. Lue­go comenzaron a participar de algunas lla­madas y espacios de percusión hasta que se conformaron como Iyá Kereré.

Si bien al principio hubo reticencias, el grupo fue ganando el respeto de sus cole­gas. La cuerda suele mantener una parti­cipación estable de 40 mujeres, aunque a veces son más. Utilizan los tres tambores clásicos del candombe -el piano, el repique y el chico- y tocan un estilo cadencioso, lla­mado Cuareim, un barrio de Montevideo más conocido como «Barrio Sur»

El sábado, una muchedumbre bati­rá parches y tamboriles para que resuenen otra vez sobre el empedrado y convoquen a los que antaño recorrieron con sus toques y bailes esas mismas calles.

DZ/KM

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario