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TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: al placer también se llega por el estómago

Es increíble el aumento de consultas referidas al estrés en casi todas las especialidades clínicas, así que por supuesto que la sexología no iba a quedarse afuera.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
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Nadie parece estar a salvo de esta suerte de epidemia, el mal de los tiempos modernos. No se salvan ni siquiera los profesionales que la estudian. El estrés es un problema que, dicho en forma sencilla, es la reacción del organismo a las presiones físicas y psicológicas impuestas por el medio externo. Y claro, obviamente eso se refleja muchas veces en el desempeño sexual.

Aceleración de los ritmos metabólicos, respiratorios y cardíacos, aumento de la presión arterial y una notable afluencia de sangre a los músculos son algunas de las reacciones del cuerpo. Cuando el ser humano se siente atrapado, o presionado, la naturaleza prepara su organismo para luchar o para huir. Sin embargo, lo usual y corriente, es que no hagamos ninguna cosa y allí –aunque suene disparatado– reside el problema del estrés. El exceso de adrenalina sin usar, que circula por el cuerpo, suele causar los problemas.

La adrenalina, segregada por la presión externa, produce aumento de la presión arterial y eso se vive como oleadas de angustia y tensión que pueden generar insomnio y numerosos problemas psicosomáticos en la piel y los órganos y/o arruinar el desempeño sexual.

A modo de pequeña colaboración, acá dejo algunos chimentos alimenticios destinados a mitigar un poco el estrés. No existe magia alguna, pero esta dieta colabora:

  • Pan integral para relajarse: aporta un aminoácido esencial llamado triptofano que es un precursor de la serotonina en el cerebro, una sustancia que tiene un efecto calmante.
  • Pescado y carnes magras para calmarse: son ricos en vitamina B, que tiene efecto sedativo.
  • Arroz, carne de cerdo, semillas de girasol y todos los panes enriquecidos para la felicidad: cuentan con mucha vitamina B 1, que tiene un efecto ligeramente antidepresivo.
  • Alcauciles y verduras de color verde como la acelga o la espinaca para la resistencia: aportan fibras y hierro.
  • Germen de trigo, soja y banana para el magnesio: esta sustancia ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y mantiene constantes los latidos del corazón.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.