Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 68%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   23°
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado12°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Al rescate del Aconcagua

Buscan reabrir el tradicional cine teatro de Villa Pueyrredón, cerrado y en riesgo de demolición.

Por cecilia-castillo
Email This Page

Román Bonanni, de 16 años, es el vecino que más se nombra en Villa Pueyrredón, ya que dio el puntapié inicial, creando un grupo en Facebook, para recuperar el Cine Teatro Aconcagua (Av. Mosconi 3360), cerrado desde hace casi siete años por falta de rentabilidad. A pesar de su esfuerzo, la repercusión era poca, y Román acudió al director del centro de jubilados Juvenilia, Aldo Paz, para lograr que el espacio cultural no fuera demolido.

«En principio este grupo («Para que el Cine Teatro Aconcagua vuelva a ser el cine/teatro que una vez fue») fue un fracaso: se mantuvo por tres meses con cuarenta y pico de personas. Hoy, gracias a los vecinos, ya supera los 2.700 miembros. «Creo que sin el apoyo de Aldo no hubiese trascendido», opina Román, y agrega, que «la idea de recuperar el cine no es nueva en él ni en la conciencia colectiva del barrio». También juntaron más de 3.500 firmas.

La lucha colectiva logró que se presentaran dos proyectos en la Legislatura. «En uno se pidió la protección cautelar del cine teatro y, luego, un paso más adelante y concreto, se pretende su expropiación por la Ciudad para que sea destinado a centro cultural», cuenta Paz.
El Aconcagua, construido en 1946, fue el cine teatro más grande de la zona. José Luis Alesina es nieto de José Patti, el constructor y primer dueño del Aconcagua: «La idea de mi abuelo era que el barrio se merecía un cine similar a los que existían en el centro, tanto en capacidad como tecnología», cuenta Alesina, quien acompaña la lucha activamente.

«Entre 1993 y 2009, el Aconcagua fue alquilado por un culto evangélico; luego se cerró», cuenta el editor del sitio online del barrio, Fabián Roncatti. Lo cierto es que los vecinos no pueden acceder al teatro: «No tenemos idea de las condiciones en la que está el Aconcagua. El día que podamos entrar veremos qué hay que hacer», dice Alesina.

Muchos vecinos del barrio Villa Pueyrredón se sumaron al proyecto y junto a otros de Villa Devoto conforman una Asociación Civil por la recuperación del ex Cine Aconcagua. «Nuestro proyecto tiene como fin convertir el lugar en un polo cultural que priorice al vecino como protagonista por medio de una gestión directa en la administración y agenda cultural del lugar», asegura Roncatti.

Otro de los avances importantes es que, la semana pasada, Roncatti se comunicó con allegados de la familia Suñé, propietaria del Aconcagua, que le dijeron que estaría dispuestos a vender. A pesar de que el legislador porteño Antonio Rubén Campos (UCR) cuenta que están en negociaciones para la reapertura del teatro «motivados por la memoria colectiva del barrio», Aldo Paz asegura que Campos se arroga representatividad: «Lo único que hizo fue aprovechar la movida, pero la que logró que no derribaran el teatro ni vendieran el terreno fue la diputada Silvina Pedreira (PJ), quien presentó el proyecto inicial de protección cautelar, y a quien le estamos muy agradecidos». «No nos podemos recostar, tenemos que seguir haciéndonos presentes. Sin nuestro reclamo, esto no va a llegar. Tenemos que hacer que el tema sea prioritario en la Legislatura», reflexiona otra vecina y agrega: «El cine teatro Aconcagua es como una espina clavada en el orgullo de un barrio que ve que está muerto el único espacio cultural».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario