Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Al Colón! Al Colón!

La gráfica callejera del PRO y la real situación del Colón y del San Martín.

Por nc
Email This Page

Buenos Aires, ciudad de la poesía. Buenos Aires, ciudad teatral, ciudad del tango, de las artes y los museos. Usted, lector, recordará esos amigables carteles de color Pro que suelen enarbolar desde los carapantallas porteños las cualidades de una ciudad consagrada a la defensa y promoción de su tradición cultural. Porque al ingeniero turístico Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Mauricio Macri, y a su ex hijastro, Baltazar Jaramillo, director general de Promoción Cultural, no se les escapa una, muy atentos ellos a las necesidades de una ciudad que se caracteriza por su enorme producción intelectual.

La verdad, sin embargo, se aleja bastante de la propaganda. Basta con mirar lo que ocurre en los teatros municipales como el Colón y el San Martín, donde la desinversión es manifiesta. Usted dirá, Mauricio, que sólo en el Colón se invirtieron 20 millones de dólares en su restauración y es cierto, aunque parcialmente. Porque fiel al estilo frívolo de la derecha que gobierna desde 2007 y a la concepción de la cultura como espectáculo (lo que se ve es lo que reditúa), del Colón sólo se inauguraron las obras necesarias para el show del Bicentenario: el foyer y la sala central, columnas, vidrios, marcos y mármoles. En fin, una alegría para los ojos. Aunque esa enorme suma no alcanzó para lubricar las piezas reales de funcionamiento. A saber, los reclamos salariales han puesto en jaque ya más de una puesta en escena (la última, llevó a la suspensión de la presentación de la violoncelista Sol Gabetta), cosa que llevó al director del Colón, Pablo García Caffi, a acusar de «setentistas» y «provocadores» a los gremialistas de ATE. Esos trasnochados, y algunos célebres bailarines sin militancia política como Maximiliano Guerra, han hecho notar que la defensa del Colón no pasa sólo por la reivindicación salarial de 960 trabajadores.

Un breve repaso, a cargo de la diputada Gabriela Alegre, del Bloque Encuentro Popular para la Victoria: «Es inconcebible -dijo- que se hayan gastado 20 millones de dólares en la restauración del teatro y que el Ballet Estable deba reclamar que los pisos de las salas de ensayo y escenario son inapropiados para sus funciones; hasta el día de hoy ya son veinte los bailarines lesionados a causa de los pisos». En respuesta, García Caffi levantó la temporada 2010. Los trabajadores del Colón demandan también que se realicen de una vez las obras de restauración de talleres de producción de maquinaria, utilería, escultura y pintura. El personal de esos departamentos todavía está trabajando y en pésimas condiciones en los talleres de La Nube y el Centro Municipal de Exposiciones. Es decir, se trata del mismo desprecio que el gobierno de la Ciudad mostró durante el conflicto de los estudiantes en demanda de mejores edilicias. Vale la pena recordarlo cuando lea en la calle un afiche bien amarillo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario