Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 11:22:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Agua contaminada con nitrato en Los Piletones

Un estudio realizado por la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata encontró altos niveles de nitrato en el agua del barrio ubicado en Villa Soldati. Según el informe, estos resultados son especialmente peligrosos en niños en edad de lactancia.

Por Franco Spinetta
Email This Page
dengue_villasoldati Casos de dengue en Villa Soldati

Nueve de cada diez muestras extraídas indicaron que el agua es no potable. Ese fue el resultado de un estudio realizado por la Universidad de La Plata (UNLP) en el barrio Los Piletones, por iniciativa de la Junta Vecinal y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij). El informe determinó que las muestras contenían “altos niveles de nitratos” que convierten al agua no apta para su consumo.

Leonardo Cano, director del taller de Potabilidad de Agua de la Universidad de la UNLP, advirtió que estos resultados son especialmente peligrosos para niños en edad de lactancia. “Altos niveles de nitratos pueden producir metahemoglobinemia, una patología que afecta principalmente a bebés produciéndoles asfixia por falta de oxígeno”, explicó el especialista. “Pese al bajo número de muestras, el hecho de que nueve de cada diez tomas (realizadas en distintas manzanas y casas) hayan resultado no potables enciende una alarma que requiere una pronta respuesta por parte de las autoridades”, agregó un comunicado de Acij.

La presidenta de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, pidió que se “tome conciencia” de la situación y recordó que en 2006 el barrio fue declarado en riesgo sanitario. “Aún hoy seguimos viviendo en condiciones muy precarias, no se ha hecho nada”, añadió. En febrero de 2013, los vecinos realizaron una toma simbólica del lago lindero al barrio y reclamaron su saneamiento. El lago está en pésimo estado y repleto de basura, según pudo corroborar Diario Z en una recorrida. A principios de este año, el Ministerio de Desarrollo Urbano anunció un plan para recuperarlo: «Nos estaba faltando paisaje en el sur», dijo entonces el ministro Daniel Chain. Todavía no se iniciaron los trabajos.

En tanto, desde Acij adelantaron que emprenderán acciones para lograr una respuesta del gobierno porteño. “Vamos a pedir que se realicen estudios completos en todo el barrio y se gestione la construcción de una red de agua segura, que reemplace los tendidos precarios e informales que existen hoy”, comentó Laura Tarbuch, coordinadora de Acij. “Como medida urgente y provisoria, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para que los habitantes de Piletones puedan acceder al agua segura. Algunas opciones podrían ser el reparto de bidones o camiones cisterna”.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario