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Aerobismo: Siete consejos para comenzar a correr.

No hay que esperar a la primavera o el verano para moverse un poco. Aqui, algunos consejitos.

Por Roberto Durán
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«Había un corredor que decía que, ya desde que empezaba a correr, y luego durante toda la carrera, no hacía más que rumiar para sus adentros una frase que le había
enseñado su hermano, que también era corredor: Pain is inevitable. Suffering is optional (dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional)». Ése es uno de los pasajes del libro De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami. Aquel que haya practicado running sabrá que el japonés tiene toda la razón del mundo. Pero el que quiere comenzar debe olvidarse de tanta
rigidez nipona e ir día a día, paso a paso y arrancar sin prisa ni pausa. Acá van siete consejos de Diario Z para los que quieren arrancar a moverse en otoño.

1. Saber que estás sano. «Un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo nunca vienen mal, más si la persona que quiere comenzar es diabética, fumadora o tienen algún problema en el corazón», aconseja Roque Langellotti, médico nutricionista, especialista en medicina del deporte y director médico en maratones desde 1988.

2. Invertir en la indumentaria. Sólo se necesita un buen calzado y medias de algodón. «Es importante que no tenga costuras», apunta Langellotti. Algunas marcas ofrece el servicio gratuito de escaneo de la pisada, con el fin de recomendar los modelos que más se adecuan a cada cliente. Hay calzados para diferentes tipos de superficie. Un par de zapatillas de running pueden durar,
según el uso, unos cinco años y el precio va de 300 pesos a los 900.

3. Caminar para correr. El reflejo inicial del novato es imitar a los que están en el parque, que llevan meses o quizás años entrenando. Las marcas deportivas tienen en sus páginas programas de entrenamiento, según edad, preparación y objetivos. Muchos entrenadores implementan el «caminar para correr». «Diagnóstico en qué estado
está la persona. Si no tiene mucha resistencia
aeróbica, comenzamos con una caminata de cinco minutos y un trote de un minuto a unos 10 kilómetros por hora. Luego, un minuto de descanso», grafica Salvador Raña, entrenador y maratonista.

4. Cuidar el cuerpo. «En los primeros meses, tenemos que estar muy atentos a los mensajes que nos da el cuerpo. Hay que dejar que se vaya adaptando, sin sobreexigirlo para evitar lesiones. Los primeros dos meses, será sólo una caminata. Luego un trote suave de 20 minutos que irá aumentando. cuerpo pedirá más», dice Langellotti, que además de médico es maratonista.

5. Pensar a largo plazo. «El gran tema es el inicio, después te sentís muy bien. Comenzar a hacer una actividad física después de un tiempo de sedentarismo es como cargar un bolso pesado. Es la única contra. Después, viene el placer», cree Langelotti. Y enumera los grandes beneficios: las arterias se hacen más elásticas, el corazón se fortalece,aumentamos la capacidad pulmonar, las endorfinas y otras sustancias que generan sensación de bienestar.

6. Comer bien para correr más. Ingerir hidratos de carbono (para rellenar depósitos)y proteínas (para favorecer la recuperación muscular). «Es perjudicial no comer nada después de entrenar. Si los depósitos de glucógeno no se rellenan lo antes posible, el cuerpo tirará de reservas para abastecerte,lo que te debilitará. Se trata de estar flaco, pero no a costa de debilitarlo», aconseja Runner’s World, la mejor revista para corredores del mundo.

7. Anotarse en una carrera. La Ciudad está viviendo una suerte de boom. Para este año, se programaron 126 competencias,casi el triple de las 51 de 2007. «El salto más grande lo está dando la mujer. Hace siete años, la participación de las chicas no superaba el 5%. Y en la actualidad supera el 35%», grafica Germán Cruz, del Club de Corredores, empresa dedicada a organizar carreras. Algo más ambicioso, Langellotti lanza un plan para alguien que comienza. «En un año, con un entrenamiento
constante, se puede correr una carrera de 10 kilómetros.»

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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