Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/12/2021 13:56:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

ADSL: internet a través de la línea

Frente al incesante crecimiento de las líneas móviles, el teléfono hogareño se reinventa.

Por Ignacio Guebara
Email This Page

Aunque la cantidad de llamadas telefónicas desde líneas fijas empieza a decrecer, las redes están cada vez más lejos de caer en desuso. «El parque de teléfonos fijos crece el 1 por ciento anual, pero el parque de internet sobre telefonía fija crece un 20 por ciento anual», explica Preci, de Telecom. Los accesos ADSL (a través de las redes tradicionales, brindados por Arnet y Speedy, cooperativas del interior y otras empresas como Sion) representan casi 4 de cada 10 conexiones a internet entre los clientes residenciales argentinos, de acuerdo con un informe de la consultora abeceb.com. El cable módem, provisto por Cablevisión y Telecentro en el área metropolitana, representa el 11 por ciento del total; el resto de la torta está en manos de las empresas celulares y, en mucha menor medida, de los accesos satelitales.

Por esto, todas las empresas combinan planes de telefonía con los clásicos paquetes de banda ancha. En Speedy, por ejemplo, la diferencia de precio entre el plan que combina internet con llamadas locales ilimitadas y el que únicamente ofrece banda ancha es de sólo 10 pesos: 119 contra 109. Otra vedette son los servicios de entretenimiento a la carta (On Video, de Telefónica, y Arnet Play, de Telecom), que permiten ver series y películas en el televisor, aunque utilizando la conexión a la red. El abono de estos paquetes parte de los 40 pesos mensuales.

El triple play -la posibilidad de recibir telefonía, televisión e internet bajo el mismo cable- sigue siendo una exclusividad de Telecentro, que lo ofrece a $ 199 mensuales. Telefónica y Telecom, por su parte, ofrecen un «falso triple play» combinando sus servicios con los de DirecTV a un mínimo de
$ 225 por 12 meses.

El resto de los proveedores de telefonía («entrantes», en la jerga de telecomunicaciones) también apunta a los paquetes de servicios para ganar clientes. Si bien la gran mayoría de las empresas se dirige a los clientes corporativos, algunas (como Metrotel) ofrecen paquetes residenciales de internet y telefonía. Claro, en tanto, comenzó hace pocos meses a brindar servicios de telefonía fija y banda ancha de hasta 50 megas en algunos partidos del conurbano, como puntapié inicial para cruzar la General Paz en breve.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario