Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Adriana Montes: ‘La Ciudad tiene vacunas gratuitas y no las aplica’

La legisladora se refirió a la vacuna para el HPV y criticó al gobierno porteño.

Email This Page

La diputada por la Coali­ción Cívica Adriana Montes fue presidenta del Centro de Ca­pacitación Política de la Mujer cuya referente era la diputada Elisa Carrió en 1998. En 2010 presentó una modificación a la ley 2.960 para la «Prevención y Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario», que con­templa la obligatoriedad de la vacuna en la Capital, para las niñas entre 10 y 13 años.

Para Montes, la sanción de la ley en la Ciudad había sido un hito en la Legislatura, ya que contó con el ma­yor consenso de toda la cámara. La habían apoyado los diputados Eduardo Epsztein (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social) e incluso Ga­briela Michetti, del PRO.

«Pero yo me pregunto por qué no hubo una cam­paña a posteriori sobre este tema», advirtió Montes. Por ello y ante la ausencia de difusión, la diputada presentó la modificación a la ley, que desde octubre del año pasado se encuentra en comisión.

«El programa que dispone la aplicación de las vacunas existe, pero el Ejecutivo no lleva adelante lo que implementa. Nuestra propuesta es dar una vuelta de tuerca: ya que el Gobierno de la Ciudad no informa, hagámoslo obligatorio. Esto es simple: se trata de salvar personas y ahorrar tratamientos pos­teriores», aseguró Montes. Y agregó: «Hoy por hoy la ciudad de Buenos Aires tiene la vacuna gratuita en centros de salud, pero no la aplica. Algunas prepagas la incluyen y PAMI, Osecac, entre otras».

Sobre las dificultades que está sobrellevando la propues­ta, Montes señaló que «cuando llega nuestro proyecto a la Comisión de Salud lo primero que dicen es ‘no hay plata’. Ahí nos quedamos. Luego nos advier­ten respecto de los laboratorios, porque el tema es que cuando uno insiste parece que estuviera defendiendo a los laboratorios, y esto es muy grave. Hay muchas cosas en salud que se tendrían que mejorar, y el Gobierno de la Ciudad no está haciendo absolutamente nada», señaló la legisladora.

Respecto de la iniciativa desde el Ejecutivo na­cional, la diputada manifestó algunos reparos: «La vacuna es un modo de prevenir el cáncer de útero y de actuar sobre otras enfermedades, pero no excluye la necesidad de los controles periódicos. Cuando se lanzó en Europa, el tema fue muy difundido en los medios, y pese a algunos contratiempos, se siguió aplicando. El tema es que en algunos casos hay cepas que son mucho más fuertes que otras, y no todas las vacunas las cubren. Por eso hay que tener cuidado con qué vacunas se van a incluir».

Montes expresó sus dudas respecto de los tiem­pos en que esta medida será implementada y tiende a pensar que puede tratarse sólo de un anuncio. «No habría que quedarse con que ya es un hecho, porque nos interesa que esto realmente tenga el valor que necesitamos las mujeres. Por eso es muy importante que esto pueda salir a nivel nacional y con la fuerza que amerita», finalizó la diputada.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario