Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Adrián Caetano: ‘Me encantó meterme con la política desde el cine’

El cineasta dirige el documental de Néstor Kirchner como hombre político.

Por malena-sanchez-moccero
Email This Page

Alguna vez dijo que el Nuevo Cine Argentino fue un invento de productores, periodistas y del Incaa. Pero Israel Adrián Caetano se convirtió en uno de los principales referentes de este grupo de cineastas con Pizza, birra y faso, la ópera prima que escribió y dirigió junto a Bruno Stagnaro en 1998. Allí comenzó un camino como director que incluyó largometrajes como Bolivia, Un oso rojo y Crónica de una fuga. En su paso por la televisión obtuvo un Martín Fierro por la dirección de la serie Tumberos. Ahora Caetano prepara un documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner. Los guionistas de la película son Ricardo Forster y Carlos Polimeni, la musicalización está a cargo de Gustavo Santaolalla y es producida por Fernando «Chino» Navarro y Jorge Devoto.

¿Por qué aceptó dirigir un documental sobre Kirchner?
Me atrajeron las razones que maneja cualquier director de cine: es la oportunidad de ejercer la profesión, se me permitió manejar el concepto desde el cual construir la película, la posibilidad de hacer un documental, que para mí es algo totalmente nuevo. Y además me da la posibilidad
de meterme de lleno y sin rodeos en la política desde el cine.
¿Qué es lo que más disfruta de este trabajo?
¡El descanso! Ha sido mucho el trabajo. Mientras lo hago me ocupo, hasta me obsesiono muchas veces. Creo que en mi caso hay un disfrute inconsciente porque lo que me mueve en realidad es la responsabilidad de llevar adelante una película desde la dirección y el guión.

Una particularidad del documental que está filmando Caetano es que no se rodará material nuevo sino que se nutrirá de imágenes de archivo y recolectadas mediante una convocatoria nacional. Tampoco habrá entrevistas ni voz en off. «Se ve la cocina política, las alianzas, las traiciones. No me meto mucho con lo personal, es más sobre el hombre político.»

Si el documental no será biográfico, ¿cómo lo describiría?
No lo sé aún. Estoy en plena construcción. Pero mi idea es construir una película que no excluya a quienes no sean kirchneristas, peronistas u oficialistas de turno. Por eso el debate abierto, cosa que muchas veces se teme en la política, me parece que le cuaja muy bien al film. No para ubicarme en el lugar descomprometido de director contratado sino porque veo que las imágenes y Néstor mismo no necesitan de excusas de ningún tipo. Y la objetividad y la no manipulación de imágenes no hacen mella en el personaje de Kirchner, al contrario: lo humanizan y por ende uno entiende, piensa. Grave sería el error de convertir esta oportunidad en una película unívoca, con un solo mensaje que sólo contemple necesidades personales y no políticas. Néstor es más grande, en lo que voy armando, que los intereses que no convengan al film. Él es más objetivo consigo mismo que cualquier adulador de televisión.
Dijo que el film no concluirá con la muerte del protagonista, ¿hay algún posible final?
No lo sé aún. Creo que con un Néstor joven con imágenes que uno desconoce. No quiero beatificar ni caer en hablar del legado en la gente. Eso es política y merece un uso político. Yo hablo de cine. Hablo de Kirchner, no de los que lo rodean.
¿Con qué políticas del gobierno de Kirchner se identifica?
La que más me involucró y me parece realmente revolucionaria es la Ley de Medios. Muchos detractores e incluso muchos fanatizados saben muy poco de ella. La ley de medios habla de una identidad nacional en progreso. Aún no se ha dado el primer paso porque es mucho más peligrosa para la oposición que la 125, por dar un ejemplo. Lograr identidad es fundamental en un país que está tratando de dejar de ser una colonia. Por ende toda fortaleza que pueda lograr la nación puede ser perniciosa. Más allá de los cuestionamientos de lo que podría ser la ley en ejecución por el gobierno de Cristina, la ley es impecable, urgente y necesaria. De ahí van a salir cosas mucho mejores.
Después del estreno del documental -en octubre o noviembre-, Caetano empezará a filmar su próximo largometraje de ficción, titulado Mala. Coproducido con México, el personaje central será una asesina a sueldo «muy argentina». ¿En qué etapa está Mala?
Ahora estoy abocado al documental. Sólo puedo decir que estamos viendo quién será la protagonista y el resto del elenco. Tenemos buenas ideas junto a Juan Pablo Gugliotta, que es el coproductor.

 

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario