Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Adiós al rubro 59

Un decreto de Cristina Kirchner prohíbe publicitar la explotación sexual.

Por Olga Viglieca
Email This Page

El tristemente famoso rubro 59, el que ocupa páginas de los medios gráficos para la oferta de servicios sexuales, acaba de morir por flamante decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En las páginas de clasificados, los diarios impri men por lo menos 750 ofertas sexuales para los fines de semana. La recaudación por los avisos que convierten a las niñas y las mujeres en carne tarifada es de alrededor de un millón de pesos mensuales.

Como expulsados por un ventarrón, con el rubro 59 -con sus distintos nombres según el medio- ojalá que se fueran también todos los papelitos prostibularios con los que los habitantes de la Ciudad convivimos. Esos que tapizan el centro y las calles principales de los barrios. Allí, con trazo simple, se reproduce un cuerpo de mujer, o una parte del cuerpo femenino, y se promociona, con mayor o menor grosería, su utilización como objeto a manipular por alguien que paga para hacerlo.

El decreto 936 prohíbe «los avisos que promuevan la oferta sexual» por «cualquier medio» de comunicación «con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres».

«La oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal», dijo la presidenta en su discurso. El alcance de la medida incluye a «todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades vinculadas al comercio sexual».

Como todo el mundo sabe y muchos fingen ignorar, detrás de los avisos en los medios gráficos pero también en los de la tele, la web, la pantalla mínima del celular y en los papelitos multicolores, no suele haber mujeres en estado de prostitución que se ganan el pan de forma autónoma y como pueden sino las redes de proxenetas y tratantes que traen nenas y mujeres de las barriadas más pobres del conurbano, de las provincias, de los países limítrofes. Un reclutamiento que en general se basa en el engaño -promesas falsas de un buen trabajo- pero que, cuando el embuste no resulta, apela al secuestro directo como ocurrió en el emblemático caso de la tucumana Marita Verón. En la ciudad de Buenos Aires, desde marzo, docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología (UBA) han denunciado varios intentos de secuestro en las cuadras aledañas al viejo edificio de la calle Irigoyen, en el barrio de Balvanera. Florencia Penacchi, estudiante de Ciencias Económicas, lleva cinco años desaparecida.

La Presidenta se ocupó de decir que la medida no implica condena a las mujeres prostituidas. «La mayoría de las veces, nadie elige la vida que tiene. Nadie puede tirar la primera piedra. Es preciso aclarar esto para que no haya confusiones sobre los instrumentos y objetivos», advirtió.

En el mismo acto, fue promulgada la Ley federal contra la Trata de Personas, de 2008. Desde entonces se han rescatado 2.221 víctimas para explotación sexual y laboral. Casi la mitad (1.044) en los últimos cinco meses.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario