Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Jueves 29 de Octubre
    Despejado11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Adios a las bancas: Votos e intercambio de favores

Rumores tras los nombramientos de legisladores salientes de la CC en instituciones públicas.

Por ivan-schargrodsky
Email This Page

A principios de diciembre, sin consultar a los gremios y a pesar de su más enfática y unánime oposición, la Legislatura modificó el Estatuto Docente. La ley, que limitó radicalmente la participación de los trabajadores en la asignación de cargos y transfirió esas atribuciones al Ejecutivo porteño, se basó en el proyecto del legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.

Esos días sobraron runrunes en los pasillos de la Legislatura sobre oportunos acuerdos y curiosas abstenciones para que los votos alcanzaran para liquidar las llamadas Juntas de Calificación.

En el caso de Abrevaya, varias fuentes dijeron a Diario Z que el legislador presentó el proyecto que garantizó los votos al macrismo a cambio de la presidencia del Consejo Económico y Social (CECES). El CECES es un órgano público no estatal que componen la CTA, el Consejo General de Educación (CGE), los empresarios, la Pastoral Social, la AMIAIA, el Centro Islámico, las universidades y organizaciones sociales.

Abrevaya rechaza de plano estas acusaciones y explica los hechos de manera cronológica: «Presenté un proyecto de ley cuando asumí en la Comisión de Educación y pedí veinte veces que discutamos la ley de educación: no lo conseguí. La Legislatura no tenía otro proyecto de educación ni otra ley de fondo sobre educación que no fuese el que había presentado yo. A principios de 2011, empecé a plantear que ese año había que resolverlo y si no había que decidir un Congreso Pedagógico. Después de todo esto, a finales de septiembre aparece la ley de Juntas. A esta altura no sólo estaba presentado el proyecto sino que además no habían aceptado firmar ni (María Elena) Naddeo, ni (Delia) Bisutti ni (Tito) Nenna.

Sale el proyecto de Juntas del Ejecutivo y yo me comprometo a sacar una ley que corrija lo que estaba mal, pero que mantenga el poder y mantenga las Juntas». Y respecto de su designación, señaló: «Cuando otros bloques van, incluso por algún conflicto, a la Auditoría, al Consejo de la Magistratura o al Banco Ciudad, la Coalición Cívica propone que yo vaya al Consejo Económico y Social. Es como si yo dijese, que no lo creo, que el bloque K obtuvo tres lugares en la Auditoría porque votó el presupuesto de la Ciudad».

Asimismo, otra fuente le dijo a este diario que en sesiones previas a la reforma del Estatuto Docente y a la de las designaciones, el PRO le ofreció a Maffía un puesto en el Consejo de la Magistratura a cambio de su voto favorable a una ley. La cívica no pactó y, por el enojo de Cristian Ritondo «casi se queda sin nada». Maffía, dicen en los mentideros políticos, quería un lugar en el Consejo de la Magistratura -el organismo que designa a los jueces de la Ciudad-, pero como había rechazado el pedido de Ritondo le bajaron el pulgar. Recién luego de acompañar con su voto el proyecto de Abrevaya habría logrado el cargo en el Consejo de la Magistratura. Pero apenas una asesoría académica, para trabajar en el área de formación. La diputada no pudo atender a este diario porque está de viaje en Europa.

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario