Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Acuerdo entre el Gobierno y trabajadores del Garrahan

El Ejecutivo se comprometió a garantizar el pago de los salarios de 2015. Desde el Consejo de Administración relativizaron el acuerdo y pusieron en duda el alcance.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Hospital Garrahan 2

El Gobierno porteño y los trabajadores del Garrahan alcanzaron un principio de acuerdo en el conflicto que mantienen desde hace más de un mes por las denuncias de recortes presupuestarios. Con la firma de la ministra de Salud, Graciela Reybaud, el Ejecutivo se compromete a aportar los fondos para afrontar los ajustes paritarios en lo que queda de 2015. También a “acompañar” la apertura del Centro de Oncología que está pendiente de finalización. Al mismo tiempo, proponen la incorporación de dos auditores para “garantizar el destino de las partidas”. El acuerdo fue firmado ayer en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad entre Reybaud y representantes de los trabajadores de UPCN.

Para el auditor general porteño, Adriano Jaichenco, la firma del acta supone un cambio de postura del Gobierno, que anteriormente negaba la existencia de un recorte de fondos. “Que la Ciudad haya terminado reconociendo que va a tener que transferir los fondos totales para el pago de salarios fue importante para nosotros porque fue reconocer que no era un reclamo en el aire sino que realmente era imposible que el hospital funcione sin esa partida completa».

“Si dan la plata ahora, ¿por qué no la dieron antes? Rodríguez Larreta quedó desautorizado, dijo que el reclamo era falso y ahora les tiene que dar a los trabajadores lo que estaban pidiendo. Era recorte era cierto”, dijo a Diario Z el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Gabriel Solano, quien estuvo acompañando a los trabajadores en el abrazo que se realizó hoy.

En cambio, el miembro del Consejo de Administración del Garrahan, Oscar Trotta, calificó el acta de acuerdo como una “burla”. “La intención es confundir a la opinión pública y deslegitimar el reclamo de la comunidad de nuestro hospital”, dijo a Diario Z. Trotta advirtió que el acuerdo no es vinculante y, por ende, “no garantiza el aporte de los fondos recortados”.

El acta también especifica la incorporación de “dos especialistas en técnicas presupuestaria, económica y financiera a fin de verificar que las partidas se apliquen correctamente», que «colaborarán en el análisis y control de los gastos del hospital».

“Esto no tiene sentido”, indicó el delegado de ATE del Garrahan, Gustavo Lerer. “El Gobierno de la Ciudad tiene dos consejeros, si no están conformes con el trabajo que hacen, que los echen”, añadió. Trotta, por su parte, consideró que “constituye una flagrante intromisión en la autarquía administrativa de nuestro hospital”. Y remarcó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con los “organismos de control y fiscalización constituidos por ley (Sindicatura de la Ciudad y Auditoría General de la Ciudad) para el monitoreo y evaluación del funcionamiento administrativo, económico y financiero del hospital”.

DZ /fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario