Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Martes 17 de Mayo
    Cubierto con lluvias10°   15°
  • Miércoles 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   17°
  • Jueves 19 de Mayo
    Nubes dispersas10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/05/2022 06:04:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Actriz”: master class sobre el oficio de actuar

Basada en la vida de Liv Ullmann, la obra de Bárbara Molinari toca la fibra más íntima de la disciplina.

Email This Page
actriz_liv_web

Al entrar en la sala, el espectador encuentra a Susa­na Pampín calentan­do la voz y el cuerpo, haciendo esos movimientos que para un profano pueden resultar algo absurdos. Las primeras pa­labras que dice son: “Una actriz en un escenario, una vez más”.

La obra Actriz, escrita y diri­gida por Bárbara Molinari, cuen­ta aspectos de la vida de Liv Ullmann, escritora, cineasta y protagonista de nueve películas del cineasta sueco Ingmar Berg­man, con quien además tuvo una hija. Pero el argumento del es­pectáculo va mucho más allá de eso; los hechos biográficos aisla­dos de Ullmann –cómo conoció a Bergman, su carácter, las nume­rosas veces que interpretó a Nora en Casa de muñecas, de Henrik Ibsen– son apenas el punto de partida para hablar de la actuación.

Con una gran minuciosidad en la es­critura y en la construcción de las escenas, Molinari va superponiendo como un juego de muñecas rusas la vida de la actriz eu­ropea y la local, “nacida en el hospital Ra­mos Mejía”. “Yo pensaba que actuar era sólo sentir”, dice Pampín en un pasaje de la obra. En ese juego de identidades y de máscaras de “una actriz, que hace de una actriz, que hace un personaje”, como se define la obra, Molinari amplía su poética y termina haciendo un ensayo filosó­fico sobre el oficio, con gran sensi­bilidad y belleza.

Nada podría haber sido posible sin el enorme trabajo de Pampín, actriz de gran trayectoria, maestra de actuación y escritora. Con gran sutileza y recursos, va de la actriz nórdica a su adolescencia viajando en tren a San Antonio de Padua, pasando por la Nora de Casa de muñecas. Una peluca, el uso de su voz con sutil inflexión o la imagen de la tapa de un libro sirven para hacer este juego de superposicio­nes, potenciado con un excelen­te diseño de luces. Actriz es pro­funda, intimista y reflexiva. Una de las tantas joyitas de la prolífica cartelera porteña.

Actriz. Domingos, a las 20, en Espacio Po­lonia (Fitz Roy 1477). Entrada general: $100. Jubilados y estudiantes: $80.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario