Tiempo en Capital Federal

25° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 19:56:37
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Actos y homenajes a Cortázar, a 100 años de su nacimiento

El escritor Julio Cortázar fue homenajeado, en el día del centenario de su nacimiento, con actividades en la Ciudad, provincias y universidades, y también en otros países, a través de lecturas de sus obras, debates de especialistas, y muestras fotográficas y artísticas.

Email This Page
6455786-cortazar_390.jpg

Cortázar nació en Bruselas, el 27 de agosto de 1914,  cuando su familia residió en ese país por un cargo diplomático de su padre y pasó su infancia en el barrio de Villa del Parque.

Es considerado por especialistas «el gran representante de la vanguardia de los años 60 con ‘Rayuela’, su gran novela generacional», también un «cultivador del relato fantástico comparable a Jorge Luis Borges» y «adherente a las revoluciones latinoamericanas», reflejadas en sus textos.

En el «Año Cortázar 2014», que se celebra en varios países, el ministerio de Cultura nacional programó con más de 40 intelectuales las «Jornadas Internacionales Lecturas y relecturas» hasta mañana en la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.

También organizó las exposiciones «Los otros cielos» hasta el 28 de septiembre y «Los fotógrafos: ventanas», en el Museo Nacional de Bellas Artes, Libertador 1473, y «Rayuela, una muestra para armar», en el Museo del Libro y de la Lengua, en avenida Las Heras 2555.

Asimismo, diseñó «Rompecortázar» hasta el 21 de septiembre en el Palais de Glace, en Posadas 1725, donde se expondrán ocho historietas basadas en cuentos de Cortázar, también se expondrán trabajos de Juan Fresán y de Rep, se proyectará el documental «Cortázar» de Tristán Bauer y habrá dos salas de lecturas.

El ministerio de Cultura de la Ciudad, como parte de los homenajes a Cortázar, quien «amaba la música clásica, el tango y fundamentalmente el jazz», según señaló, organizó el documental «Esto lo estoy tocando mañana», que se presentará el viernes a las 19 en la Alianza Francesa, en avenida Córdoba 946.

En el acto que encabezarán el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, la agregada cultural, Anne Monier, Liliana Heker y Carlos Alvarez Garriga, editor de la obra de Cortázar, se proyectará el filme y habrá música en vivo con el «Tata» Cedrón, Margarita Fernández y Jodos Quinteto.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el acto en homenaje a Cortázar con docentes y más de 150 alumnos de escuelas secundarias del municipio bonaerense de Lanús, en el Centro Cultural «Leonardo Favio».

«Nos emociona que este argentino universal, que nació el 26 de agosto de 1914, hoy esté entre nosotros a través de los artistas que nos dejaron una muestra de su extraordinario talento», sostuvo Sileoni.

El ministro también se refirió al material «Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento», iniciativa que contempla la distribución en secundarias e Institutos de Formación Docente de 14.000 colecciones, que incluyen una decena de títulos, entre ellos «Bestiario», «Final de Juego», «Historia de cronopios y famas», «Rayuela» y «Un tal Lucas», adquiridos a Editorial Alfaguara por la cartera.

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró una instalación con textos, audios y fotografías del escritor, en avenida Corrientes 2040.

En la Biblioteca que lleva su nombre en el barrio de Villa Crespo hubo conferencias y espectáculos musicales, y el 31 a las 17 habrá un espectáculo de narración oral de sus textos, mientras en el Museo Casa Gardel propone un encuentro sobre «Cortázar y el Tango» con Susana Rinaldi, Ema Cibotti y Daniela Lozano, el 28 a las 19.

Cortázar, según los especialistas un «argentino, muy argentino, asentado en Francia, que conserva su esencia porteña», tiene textos anteriores muy clásicos de teatro y poesía, y luego empieza a ser conocido con la trilogía de cuentos «Bestiario», «Final de Juego» y «Todos los fuegos el fuego».

Su primer cuento, «Casa tomada», es una alegoría crítica del peronismo», y luego en años posteriores «surge su parte ‘sandinista», con «Nicaragua, violentamiente dulce».

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario