Vecinos de San Telmo, Monserrat y Barracas se concentraron el domingo al mediodía en Caseros y Bolívar para repudiar la construcción del edificio Astor, al que rebautizaron “Mamotreto Astor”.
Astor es una mole programada para tomar una cuadra entera de la avenida Caseros, de Bolívar a Perú. El mamotreto, ya en la primera etapa de construcción, alarmó a los vecinos por su impacto visual y su falta de respeto a la escala de la avenida en pleno Casco Histórico. Caseros, a esa altura, luce una cantidad de edificios patrimoniales de gran calidad y valor, que quedarían como enanos frente al mamotreto Astor.
Los vecinos denuncian que el proyecto viola los máximos permitidos por el actual Código de Planeamiento Urbano, de generosos 22 metros de altura sobre la avenida y trece sobre las calles. Como el proyectado Astor tendrá 28,5 metros de altura autorizados, le sobrarían tres pisos.
Viendo los dibujos del proyecto, es el pésimo diseño del edificio, típico de la serie Astor, que en este caso se agrava porque se lo piensa pintar de un color oscuro, entre azul y plomo, que aumentará visualmente su peso. Los vecinos prepararon un breve video explicando el problema (www.youtube.com/watch?v=QGo-3Okg9kM&feature=youtu.be, o simplemente buscar “un nuevo mamotreto en San Telmo”) y piden firmas en Change para detener el proyecto.
Entre los argumentos figuran los siguientes:
Basados en la información publicada en los medios acerca del proyecto ASTOR SAN TELMO, edificio a construir sobre Av. Caseros entre Bolívar y Perú (ex edif. OCA), ocupando un predio de media manzana, con un altura de 9 PISOS, UNA PRESENCIA MONOLÍTICA sobre los frentes del boulevard y las calles citadas y una estética que, según lo mostrado en las imágenes del proyecto, no cumple siquiera con los argumentos esgrimidos por el estudio de arquitectura. El edificios es invasivo, no se integra estéticamente, no muestra una relación de llenos y vacíos, no se integra amablemente con el entorno.
Por tal motivo, y viendo en peligro la integridad y armonía de un bloque urbano ejemplar por su belleza, y temiendo que su impacto visual y ambiental mancille la historia e identidad del Casco Histórico a solo 100 m del Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional:
EXIGIMOS AL GOBIERNO de la Ciudad de Buenos Aires:
– Hacer cumplir la normativa vigente respecto a la altura máxima a construir en la zona (APH1 y APH1-14 / Casco Histórico)
– Solicitar una reformulación del proyecto al Estudio Aisenson y a la empresa constructora TGLT para bajar el enorme impacto visual que el mismo tendría en el entorno, que es de alto valor arquitectónico, histórico y patrimonial.
– Convocar a especialistas y referentes propuestos por vecinos de San Telmo y Barracas, para aportar a la redefinición estética del proyecto.
OBJETIVOS Y PROPUESTAS:
– Incorporar al paisaje urbano de Av. Caseros un edificio de arquitectura contemporánea que esté al nivel de calidad arquitectónica del entorno y que dialogue en forma armónicacon el mismo, aportando una nueva pieza de alto valor que perdure en el tiempo.
– Aprovechar esta oportunidad para habilitar un intercambio con la comunidad para lograr un proyecto equilibrado que sea valorado y respetado por la misma, sin afectar la rentabilidad privada y poniendo en valor el conjunto del paisaje que está por encima de los proyectos particulares.
– Evitar el deterioro del paisaje urbano del boulevard de forma irreversible, porque es uno de los más bellos de la ciudad de Buenos Aires.
– Evitar un mal antecedente de intervención urbana inconsulta que afectará negativamente el vínculo del barrio con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, y entorpecerá el diálogo democrático y constructivo hacia el futuro y aumentará el nivel de desconfianza hacia las autoridades.
SAN TELMO y el CASCO HISTÓRICO merecen ser tratados con respeto y especial cuidado por los inversores inmobiliarios. Y el Gobierno de la Ciudad debe tener en cuenta el alto valor del paisaje patrimonial, así como las opiniones y las necesidades reales de los habitantes de esta zona a la hora de autorizar las obras.
Si esta obra es ejecutada tal cual como se la presentó, será recordada con el lamentable apodo con la que ya se la nombra: El #Mamotreto de San Telmo
ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD para mostrar que un proyecto inmobiliario de alto impacto puede ser consensuado entre el Estado, los inversores privados y los habitantes del Casco Histórico de la Ciudad, área de interés local, nacional e internacional.
Fuente Diario Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!