Tiempo en Capital Federal

14° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Sur 25km/h
  • Martes 23 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Miércoles 24 de Julio
    Cubierto  12°
  • Jueves 25 de Julio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Actividades para todos en Mataderos

Fundado en una peluquería, fue sede de milongas y tiene fútbol y artes marciales.

Por Juan Castro
Email This Page
Club San Martin copy

Cuarenta y tres monedas de cinco centavos. Con este capital nació el Club General San Martín de Mataderos. Hoy tiene casa propia, en Oliden al 900. Luce un frente de columnas azules y una sala vidriada, donde los vecinos miran las clases de baile y artes marciales.

Se entra por un ingreso lateral. Allí salta a la vista una placa de mármol negro sobre un muro alto. Están los nombres de los 43 socios fundadores. El San Martín nació el 31 de agosto de 1941 en una peluquería, a metros de la sede. “Acordaron juntar cinco centavos por semana para tener un fondo común, el club luego se hizo de a puchos”, dice el presidente Felipe Seiglitano, quien se afilió en 1954.

Al fondo está el buffet, el punto más colorido. Tiene un salón largo con fotos de chicos luciendo la casaca celeste y blanca del San Martín. Hay metegol, ping-pong y tejo. Otro muro exhibe, entre trofeos, un grabado del Libertador. Además hay una bandera con los emblemas del Larrazábal, Plaza Ejército de los Andes y Leopardi, clubes vecinos. La barra tiene banderines y un Cristo fortinero con túnicas azules y blancas.

Al lado está la puerta que lleva a la cancha de fútbol. Está pintada en azul y blanco, llena de banderas con el logo del club. Allí funciona la escuela para nenes de 3 a 5 años. Los chicos del San Martín además compiten en las ligas FAFI y CAFI.

Tanto en la sala vidriada que da a la calle como en el salón del primer piso la escuela Dragón Rojo enseña kung-fu. Además, la Escuela Fénix dicta clases de kick boxing. La actividad se completa con taekwondo y danza jazz.

En el pasado, el básquet era el deporte emblema. El San Martín se llenaba cuando tocaban las orquestas de tango. Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo y Julio de Caro fueron algunos de los músicos que visitaron la calle Oliden, según el vicepresidente, José Antonio Iacovino, quien tenía ocho años cuando fundaron el club y lo sigue desde entonces.

En la planta baja hay una sala para juegos de mesa. En medio de una partida de truco, Iacovino y Seiglitano aseguran que antes “estaba repleta y había que hacer cola para una partida”. “Hace treinta años había mil socios, hoy somos poco más de cien”, grafican. Pero aunque la concurrencia no es la de antes, “el club es nuestro proyecto de vida, no lo vamos a abandonar”, dicen. Cada 15 días se reúnen socios de la vieja guardia y traman ideas para que “continúe de puertas abiertas”.

• Dirección: Oliden 956.
• Teléfono: 4644-4367
• Barrio: Mataderos.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario