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TEMAS DE LA SEMANA

Actividad física con conciencia

Cuáles son los recaudos que hay que tomar a la hora de hacer ejercicio

Por Federico Raggio
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Los expertos lo dicen todo el tiempo: hay que realizar ejercicio en forma periódica. Pero muchos porteños se acuerdan de esta premisa unos meses antes de que arranque el verano. Así es que, con los primeros calores, los gimnasios se abarrotan.

Hernán, profesor de educación física del gimnasio First en Caballito, explica que la temporada alta comienza en septiembre: «La finalidad en esta época es bajar de peso y nada más», afirma.
El público al que él llama «golondrina» llega con la temporada alta, se va de vacaciones y ya no vuelve. Selene, recepcionista del local, explica que el furor son los ejercicios aeróbicos: «La gente quiere irse a la playa flaca», sintetiza.

Ahora bien, con la actividad física, sobreviene el riesgo de sufrir lesiones, que ocurren con más frecuencia en el sector de aparatos. La más común es la tendinitis. Sergio Devich, médico traumatólogo especialista en medicina deportiva, explica en diálogo con Diario Z que las lesiones más comunes ocurren cuando comienza a hacerse algún ejercicio con mayor peso o mayor carga de esfuerzo: «Para ello los músculos deben estar preparados. Si no es así, aparecen las contracturas musculares y los desgarros».

¿Qué recaudos tomar para la práctica de ejercicio durante el verano? Devich recomienda: «Antes de entrenarse, convendría hacer un chequeo médico según la edad. Los gimnasios tienen la obligación de exigir el certificado», señala. También hay que tener en cuenta que a medida que sube la intensidad de un ejercicio, aumenta la pérdida de agua y sales. En este sentido, lo ideal sería llegar al gimnasio en condiciones de buena hidratación. Cuando la práctica es intensa conviene comenzar la rehidratación después del ejercicio. En épocas de verano esto es especialmente importante. Por eso, es buena idea beber agua mineral, jugo o bebida deportiva y comer una banana, que contiene potasio. Estas recomendaciones son tanto para deportes aeróbicos como anaeróbicos.

En el caso de los aparatos, lo ideal es empezar con un peso liviano y hacer 10 repeticiones. De a poco subir, con supervisión del entrenador, la intensidad. Es importante elongar antes y después de la actividad.

Para algunos la meta es bajar algunos kilos, para otros, sentirse más saludables. El ejercicio mejora la calidad de vida, previene enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de sufrir una muerte repentina. Además, un estudio reciente indicó que frena la pérdida de memoria… Entonces, ¿cómo olvidar practicarlo a conciencia?

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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