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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Acevedo: «Un enfoque integrador y complementario»

El legislador del PRO defiende el metrobús y dice que construirlo demanda menos inversión y menos tiempo que el subte.

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Legislador del PRO e integrante de la Comisión de Transporte. Formoseño, psicólogo y peronista, José Luis Acevedo. Se desempeñó como subsecretario de Fortaleci­miento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social hasta 2011. 

¿Por qué el metrobús mejora­ría la calidad del transporte público?
El aumento de vehículos y personas que cir­culan en la ciudad requiere de una política de ordenamiento que priorice la movilidad pea­tonal y del pasajero de transporte público. El metrobús permite reducir considerablemente la cantidad de tiempo de recorrido que el usuario necesita para transitar por la vía en la cual se está construyendo. Al ser un canal utilizado únicamente por el transporte públi­co, se evita el congestionamiento de tránsi­to en el que habitualmente se encuentran los colectivos. Esto reduce además la polución am­biental, al disminuir la cantidad de vehículos particulares como la congestión en el tránsito. No hay que olvidarse, y éste es un punto importante, que el me­trobús busca fomentar el uso del transporte público en lugar del vehículo particular. Es muy difícil que el usuario deje su auto si no se le ofrecen alternativas rápidas, seguras y efica­ces para moverse. 

¿El metrobús es un transporte más barato y eficaz que el subte? 
Construirlo demanda menos inversión y menos tiempo, y la traza está menos condicionada que el subte (donde uno puede encontrarse problemas en las napas o en los suelos). Dada la versatilidad del trazado, aprovechando las vías existentes, puede extenderse en diferentes direcciones a fin de establecer un diagrama de flujos de tránsito que permita una conectividad ágil, segura, eficaz. 

¿Es más sustentable que el subte?
Son sistemas complementarios, con objetivos comunes, como el transporte rápido, seguro, sustentable. Como cada vez se necesita trans­portar más pasajeros, es necesario desarrollar sistemas que no compitan sin o que se com­plementen y que, a su vez, sean sustentables, económicos, ágiles y seguros. 

¿Por qué sería más ecológico?
El metrobús no es más o menos que otros siste­mas, sino que es un enfoque integrador y com­plementario. Contribuye a reducir la emisión de gases que produce el congestionamiento de tránsito, reduce el consumo de combustibles, disminuye la contaminación sonora y la canti­dad de vibraciones que soportan las edificacio­nes de las calles por donde hoy transitan los colectivos que serán derivados a la traza del metrobús.

Fuente Redacción Z
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