Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Accidente en Parque Chacabuco: Sin responsables

El GCBA se pasa la pelota por el caso de Salvador, el chico al que le cayó una reja en la cabeza.

Por Karin Miller
Email This Page

Fue el 8 de julio, dos días antes de las elecciones porteñas. Natalia Asprea llevó a su hijo Salvador al Parque Chacabuco, y cuando el niño de cinco años intentó abrir el portón del sector de juegos éste se cayó provocándole una fractura del peñasco al nivel del cráneo. La madre denunció que la reja, de unos 200 kilos de peso, se encontraba fuera de las bisagras, mal apoyada y sin fajas de seguridad. Relató que «lo fue aplastando, primero las piernas y luego la cabeza. Le salía mucha sangre del oído y yo, con las dos manos no podía levantar la puerta» y explicó que «Salvador hoy se encuentra bien físicamente, pero porque tuvo suerte, ése es un lugar que se llena de chicos, no hay que esperar que ocurran estos accidentes para arreglar las cosas». El niño estuvo internado en la clínica Santa Isabel y fue dado de alta a las 72 horas tras diversos exámenes.

Luego del hecho, que se hizo público recién después de los comicios, los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente y Espacio Público desligaron responsabilidades. Voceros de Daniel Chain dijeron a Diario Z que no harían declaraciones sobre el tema, a pesar de que ya habían asegurado que el mantenimiento de las obras libradas al uso público correspondía al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Desde la cartera a cargo de Diego Santilli, respondieron que no recibieron ninguna notificación de final de obra por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano, por lo que aseguraron que todavía no era Ambiente y Espacio Público el encargado del mantenimiento del sector.

El tramo fue inaugurado por el gobierno porteño a fines de 2009, mientras que a partir de un amparo presentado por la Fundación Ángela María Aieta de Gullo para la Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la legisladora María José Lubertino, que aceptó el juez Roberto Gallardo, se frenaron las obras restantes. Los vecinos criticaron el reemplazo del espacio verde por cemento, la modificación del patrimonio histórico y cultural del lugar y el quite de luminarias.

Las obras en Parque Chacabuco se iniciaron en 2009 y tienen un valor aproximado de 90 millones de pesos. En abril de 2010 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires había advertido acerca de una serie de peligros luego de la finalización de otro de los sectores remodelados. Entre ellos, se refirió a cajas de electricidad al alcance de los niños, altu­ra que también preocupaba debido a las usua­les inundaciones; una pista de atletismo sin drenaje; canchas de fútbol con pisos de pasto sintético levantado, y rejas colocadas de mane­ra precaria, inestables y sin bulones para sujetarlas.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario