Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La justicia tucumana absolvió a todos los acusados

En un fallo que generó polémica, los 13 acusados en la causa por la desaparición de Marita Verón, secuestrada hace más de 10 años por una red de trata de personas, fueron absueltos esta noche por la Sala II de la Cámara Penal tucumana.

Email This Page
jueces caso marita veron Jueces caso Marita Verón

El dictamen unánime de los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano fue repudiado por Susana Trimarco, madre de Marita, quien adelantó que «no vamos a parar hasta que estos tres estafadores sean enjuiciados. Estos jueces hoy fueron una vergüenza para Argentina», dijo.
También por la mayoría de los presentes en la audiencia y cientos de militantes de organizaciones sociales y partidos políticos que aguardaron la resolución frente a los tribunales de la capital tucumana, que estuvieron custodiados por agentes de la Guardia de Infantería.

Los jueces, que postergaron durante más de cuatro horas el veredicto, beneficiaron con su decisión a los acusados Humberto Deroberti, Daniela Milhein, María Jesús y Víctor Ángel Rivero, Andrés González, Domingo Andrada, Lidia Medina, José Fernando y Gonzalo Gómez, María Azucena Márquez, Mariana Bustos, Carlos Luna y Cintia Gaitán.
La fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado para ellos penas de entre 12 y 25 penas de prisión, en tanto sus defensores habían reclamado la absolución.
Los jueces decidieron postergar la lectura de los fundamentos de la sentencia hasta el 18 de diciembre próximo.
Sin embargo, Piedrabuena adelantó la fundamentación de la medida, al afirmar que la prueba de testigos aportada fue «ineficiente» e «insuficiente», respecto de distintos acusados.
«La acusación no probó la existencia del hecho inicial (el secuestro de Marita) y el debate dejó la incógnita de lo que ocurrió el 3 de abril de 2002. No surgió modo de saber cómo desapareció y apareció en otros lugares. No fue posible arribar a la certidumbre necesaria con el plexo probatorio aportado», agregó, entre otras consideraciones.
En tanto, ordenaron que las acusaciones que pesaban sobre 10 de los 13 imputados sean investigados por otras instancias judiciales, y rechazaron a las querellas la posibilidad de entablar una demanda civil.
«Está absolutamente claro que éste es un acto de corrupción», dijo el abogado José D’Antona, defensor de Trimarco, a la prensa cuando abandonó la audiencia judicial tras conocer el fallo. Trimarco, madre de «Marita» Verón y testigo principal en el caso, visiblemente molesta, evitó referirse al dictamen y brindará esta noche una conferencia de prensa en la sede de la Fundación María de los Ángeles, que creó y desde la que brinda asistencia sanitaria y psicológica a víctimas del delito de trata de personas.
«Se siente, se siente, Marita está presente», gritaron los manifestantes que acompañaron la salida de los querellantes.
El proceso oral y público comenzó en febrero y concluyó hoy, 10 años y 8 meses después del secuestro de la joven, que entonces tenía 23 años.
El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas.
Ciento treinta testigos pasaron por la sala del proceso, en especial mujeres de identidad reservada por haber sido víctimas de la trata de personas.
A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.
La sentencia se conoció tres días antes de que «Marita» Verón cumpla los 34 años, sin saber si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tiene motivos para festejarlos.
Al lado de Trimarco estuvo en la audiencia su nieta, Micaela Catalán.

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario