Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Está abierta la inscripción para el Taller de titiriteros del Teatro San Martín

Durante el 1º de septiembre y el 30 de noviembre la prestigiosa y mítica escuela que dirige Adelaida Mangani recibe postulantes para el período 2017-2019. Gratis.

Email This Page
taller titeres portada

Paralelamente a la evolución del prestigioso Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en 1987 se creó el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”. El objetivo de este espacio de formación es transmitir las experiencias obtenidas en el trabajo del GTTSM a las nuevas generaciones de artistas titiriteros.

El plan de estudios del Taller, que desde su creación dirige Adelaida Mangani, se desarrolla intensivamente a lo largo de tres años e incluye, además de capacitación en manipulación de títeres y objetos, formación actoral, musical y en dramaturgia, además de entrenamiento corporal.

Muchos de los egresados han integrado, e integran, el GTTSM. Otros se destacan fuera del Teatro San Martín en diferentes compañías y/o en proyectos propios, pero en todos los casos lo hacen con el sello distintivo de «la escuela» de titiriteros de Buenos Aires: una marca de agua de excelencia y calidad que el en 2017 cumple 30 años de clases.

Adelaida Mangani dirige el Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano. En 1969 comenzó su labor como titiritera y fue cofundadora del Grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín, que actualmente dirige. Es autora y adaptadora de las obras Pierrot Negro, Historia de gatos, Gaspar de la noche y El pájaro azul, todas estrenadas por la compañía, y además responsable de la puesta de gran parte de las obras de su repertorio.

Ariel Búfano fue el primer director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y cuando asumió el cargo en 1997 se convirtió en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un teatro estable. Nació en 1931, a los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los 17 se enroló como discípulo de Javier Villafañe, uno de los más prestigiosos titiriteros argentinos.

Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro. Para ese entonces, también, 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco y al poco tiempo fue vice director y profesor del Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén). Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía, como Carrusel Titiritero y La Bella y la Bestia. Falleció en 1992, pero sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo, y se aprende en el Taller Escuela que tiene su nombre.

Acá se puede consultar el programa de estudios completo.  La formación en el Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano es gratis.  Entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre, los interesados pueden acercarse a la sede del Taller en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) de lunes a viernes de 9 a 14. Los teléfonos son 4777-9301 o 4774-5883. Mail: tallertiteresarielbufano@gmail.com.

DZ/dp

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario