Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Abrazo solidario al Garrahan por recorte presupuestario

Esta miércoles los trabajadores del hospital realizarán un abrazo simbólico en rechazo de una quita salarial y otros recortes presupuestarios dispuestos por el gobierno porteño.

Email This Page
garrahan

Es la primera vez que el recorte impacta en el salario del personal del hospital y en el acuerdo paritario que alcanzaron los trabajadores, informaron desde el Consejo de Administración del hospital, que por ese motivo mantuvo la convocatoria a realizar un abrazo «en defensa del Garrahan» este miércoles a las 11.

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, señaló ayer durante la reunión con los directivos del Garrahan que ‘hay garantías del pago de salarios’ pero no dio precisiones acerca del momento en que harán efectivo el giro», que debería completar el presupuesto requerido de 158 millones de pesos, dijo a Télam Oscar Julio Trotta, quien representa a la Nación en el Consejo de Administración.

Durante la reunión, según Trotta, «no se habló de los recortes que la Ciudad de Buenos Aires viene aplicando al presupuesto operativo del hospital. Sólo dijeron que daban garantías de pagar los salarios de octubre, noviembre, y diciembre a los trabajadores del hospital y nada más, y fijaron la apertura de una mesa de discusión del presupuesto 2016».

«Eso fue todo y por esa razón mantenemos nuestra iniciativa de realizar un abrazo en defensa del Hospital Garrahan. No tenemos garantías ya que es la primera vez que se afecta con una quita el acuerdo paritario de los trabajadores, lo que además de impactar en las prestaciones médicas puede abrir un conflicto con el personal», estimó el integrante del Consejo.

El presupuesto operativo del Garrahan -que afecta el mantenimiento y las renovaciones tanto edilicias como tecnológicas- sufrió en 2014 un recorte de 113 millones, según fuentes hospitalarias.

Este año, «esa quita se duplicó a 226 millones, ya que en vez de girar 1.165 millones (que es ese 50 por ciento que le corresponde aportar a Ciudad de un total de 2.330 millones) giró sólo 939 millones».

Según Trotta, «lo insólito de este año es que el gobierno porteño ha decidido profundizar el recorte no sólo del presupuesto operativo, sino del dinero destinado a los salarios».

«Los argumentos de este recorte que impacta directamente en los salarios -que fue de 114 millones de pesos ya que de 158 el gobierno porteño giró sólo 44- no nos conformó», señaló Trotta.

Primero, «dijeron que sólo el 15 por ciento de los chicos que se atienden en el hospital Garrahan viven en la Ciudad de Buenos Aires; después compararon el presupuesto del Garrahan con el Hospital de Niños «Ricardo Gutierrez» y con el Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) como si las prestaciones de un hospital de alta complejidad se pudieran equiparar a las de los hospitales pediátricos», explicó el miembro del Consejo de Administración.

Por último, añadió Trotta, «(la vicejefa de Gobieno porteño, María Eugenia) Vidal argumentó que se pagó todo lo que el hospital le había pedido, inexplicable, insólita respuesta», opinó Trotta.

Los más insólito es que «desde 1989 tanto Nación como Ciudad de Buenos Aires aportan por partes iguales al presupuesto del Garrahan».

A pesar de ese acuerdo, según datos suministrados por la Auditoría General y el gremio UPCN, en los últimos seis años la Ciudad no sólo aportó menos fondos que la Nación, sino que la diferencia se acrecentó año a año.

Mientras en 2009 la Nación aportó 12 por ciento más que Ciudad de Buenos Aires, en 2014 esa diferencia alcanzó un 16,24 por ciento más; y en 2015 es hasta ahora un 24 por ciento superior al de la Ciudad.

«Lo extraño es que el gobierno de Macri dice que respeta el acuerdo paritario de los trabajadores y después gira la sexta parte del monto acordado en paritarias», sostuvo el integrante del organismo.

En tanto, consideró «un contrasentido que el gobierno porteño como empleador acordara un incremento mayor que el alcanzado por la paritaria de los trabajadores del Garrahan».

La reunión que se realizó en sede de la cartera de salud porteña contó con la presencia de Marcelo Scopinaro y Rubén Nieto, por el Garrahan, y la ministra y parte de su gabinete por la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las obras que corren riesgo de quedar inactivas por la quita del presupuesto, Trotta mencionó la moderna sala destinada a pacientes oncológicos, que está terminada pero no puede funcionar porque falta nombrar al personal.

El abrazo en «Defensa del Garrahan» se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 11, sobre Combate de los Pozos, frente a una de las entradas principales del hospital.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario