Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Este 24km/h
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto16°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Abrazaron el parque de Las Heras y Coronel Díaz

Los vecinos rechazan «la cementización» de gran parque sobre avenida Las Heras donde alguna vez estuvo la Penitenciería. Y denuncian que no les muestran los planos de la obra que hará la empresa Salvatori por $57 millones.

Email This Page
parque cemento

Numerosas asociaciones de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires convocan a un abrazo al Parque Las Heras (avenida Las Heras y Coronel Díaz) del barrio de Palermo este sábado a las 15 horas. Es en rechazo a las obras de «puesta en valor» que inició el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta «puesta en valor» contempla la tala de setenta y nueve árboles, entre ellos «especies no adecuadas plantadas por los vecinos» según afirman los funcionarios abocados al tema. Además de ello, se planea el rediseño de la traza de caminos existentes; ejecución de caniles; ejecución de circuito aeróbico; ejecución de postas aeróbicas; incorporación de nuevas áreas de estar, entre otras.

La ejecución de la obra, que le fue adjudicada a la empresa Salvatori S.A., ostenta un costo total de 57 millones de pesos.

El comunicado de los convocantes sostiene: «Antecedentes similares en la Ciudad, áreas verdes transformadas en páramos de cemento (por ejemplo la Plaza Mitre de Las Heras y Pueyrredón), hacen suponer que las actuales obras, en su dimensión, implican una grave cementización del predio. A pesar de reiterados pedidos al Presidente de la Junta Comunal, Alejandro Pérez, las obras concretas del proyecto se mantienen fuera del alcance de la opinión pública.

Tamaña reforma adolece de varias irregularidades: el proyecto se ejecuta sin haber pasado por el Consejo Consultivo de la Comuna 14. Además, en tanto que la deforestación implica una disminución relevante del terreno absorbente, debería haberse realizado una evaluación de impacto ambiental con audiencia pública.»

Ante esta situación y a pedido de un amparo, el juez Guillermo Schleiber, titular del juzgado N 13 dictó una medida cautelar contra el gobierno de la Ciudad exigiéndole una «inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos. 10, 11 y 12 de la ley 3263».
A pesar de la medida cautelar, funcionarios de la Comuna 14 aseguraron hoy a un grupo de vecinos que la tala de árboles no se detendrá.

El comunicado está firmado por Agenda Urbana, Basta de Demoler, Manzana 66 Verde y Pública, Queremos Buenos Aires, Basta de mutilar nuestros árboles, Observatorio del derecho a la Ciudad, Observatorio de Patrimonio y Políticas urbanas (entre otras instituciones).

Desde Ambiente y Espacio Público aseguran que sumarán «arbustos, herbáceas y se repondrán más de 100 ejemplares de arboles nuevos. Habrá mejoras en el mobiliario urbano y renovación en las luminarias». Y que «los trabajos que se van a emprender se plantearon teniendo en cuenta los reclamos y sugerencias de los vecinos por problemas que se destacan en el parque desde hace años».

En 1961 se demolió la antigua Penitenciería y se creó el Parque Las Heras. En 1983, el lugar fue oficialmente declarada parque urbano y a partir de ahí se llevaron a cabo obras oficiales de parquización. En el ángulo suroeste (casi esquina Juncal y Av. Cnel. Díaz) existe desde entonces un relativamente modesto edificio que corresponde a la iglesia católica: la parroquia Nuestra Señora de Loreto, obra de arquitectura funcional moderna.

En los años 90 sobre la zona sur dando a la calle Juncal se edificó la escuela primaria común Nº16 Wenceslao Posse. Mientras que en la esquina noroeste (dando a la calle Salguero) se edificó la escuela Nº26 Distrito Escolar 1 Van Gelderen. El centro de la antigua penitenciaría ha sido ocupado por la Escuela de fútbol Claudio Marangoni. En 2007 fue declarado sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.​

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario