Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Abrazo al Bernasconi en reclamo de la finalización de obras

Docentes, padres y alumnos del Bernasconi realizaron hoy un abrazo a la institución donde funcionan 10 escuelas y estudian 4500 alumnos, en el barrio porteño de Parque Patricios, en reclamo de la continuidad de las obras edilicias que están paralizadas hace casi un año, mientras permanecen escombros abandonados -que en estos meses dejaron tres niños accidentados-, en una situación de alto riesgo para toda la comunidad educativa.

Email This Page
bernasconi

Con una extensa bandera celeste y blanca, carteles con imágenes que visibilizaban las condiciones del edificio y frases que indicaban: «obras sin terminar + escombros: accidentes y precariedad», «Macri ¿dónde está el presupuesto? Para campañas sí para el Bernasconi no», los manifestantes bordearon la escuela en «un ‘abrazo’ para proteger la integridad no sólo del edificio sino fundamentalmente de los chicos, de los maestros y de los directivos», expresó Guillermo Musi, presidente de la Asociación Cooperadora del Instituto.

«Se nos cayó un techo de una dirección hace tres meses, y al lado estaba primer grado, podría haber sido una tragedia; hace un mes se cortó un nene con el equipo de aire acondicionado y tuvo que ir a quirófano, otro chico de sala de 3 se cortó la frente; hay desprendimientos de la mampostería en el frente del edificio por donde entran los niños», dijo Musi al describir parte de la situación en la que se encuentra el edificio.

La Institución, declarada Monumento Histórico Nacional en 2009, y referente para la ciudad de Buenos Aires y el país como institución educativa pública de excelencia, parece un edificio en ruinas y su comunidad en riesgo.

«Esta imagen, estas chapas y escombros, parecería que es lo que piensa esta gestión de la educación pública», dijo Musi al hacer referencia a la inacción de las autoridades porteñas.

Musi puntualizó que presentaron notas y juntaron 1200 firmas, que entregaron a las autoridades correspondientes aunque «no tuvimos respuesta, recibimos silencio absoluto; pedimos reuniones y nunca nos convocaron, por eso llegamos a este ‘abrazo’, ante el cual la coordinadora general del Bernasconi, les prohibió hoy participar a directivos, maestros y alumnos».

En este sentido, el titular de la cooperadora dijo que «la coordinadora general del Instituto no llegó por concurso, es uno de los pocos casos en la ciudad que llegó por un decisión política, por decreto del ministro de Educación, y está desde el 2009 siendo que las autoridades de todas las escuelas del Bernasconi dependen de ella».

Asimismo, precisó que «hace dos días, tras el anuncio de este ‘abrazo’ llegaron seis obreros que están colocando una membrana», situación que caracterizó de «insulto» debido a la dimensión de la obra, en tanto otros padres, si bien coincidieron, señalaron que fue una primera reacción ante la presión que está realizando la comunidad educativa.

Musi recordó que «estas obras comenzaron en el 2012 a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero se paralizaron hace nueve meses y dejaron un sereno en el obrador».

En este sentido, un papá de un alumno de jardín de infantes, Eduardo Martínez, precisó que «acá tenemos un desperdicio de chapas y de escombros, esto son las ruinas de lo que teóricamente tendría que ser una obra».

Los padres aseguraron que de a poco se fueron llevando las herramientas, los baños químicos y dejaron todo tirado, vidrios, escombros, maderas, chapas y hierros, y que en el techo hay filtraciones porque levantaron la membrana y lo dejaron así.

«Queremos que haya un empeño de parte de las autoridades correspondientes para terminar las obras, para que la comunidad educativa pueda disfrutar realmente de lo que es el Bernasconi y que haya un clima donde lo central sea la formación de excelencia en la educación de nuestros hijos», dijo el papá.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario