Tiempo en Capital Federal

28° Max 23° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 71%
Viento: Este 26km/h
  • Miércoles 1 de Febrero
    Cubierto23°   26°
  • Jueves 2 de Febrero
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Viernes 3 de Febrero
    Parcialmente nuboso21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 31/01/2023 21:03:56
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aborto no punible: cifras que apabullan

El Ministerio de Salud redactó un protocolo que multiplica las trabas para interrumpir el embarazo.

Por Olga Viglieca
Email This Page

En la Argentina hay casi tantos abortos como nacimientos, alrededor de medio millón por año. En promedio, cada argentina abortará dos veces en su vida. Lo dice un estudio encargado por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria, del Ministerio de Salud de la Nación. Por cada aborto que termina con complicaciones que demandan atención hospitalaria, siete no la requieren. Pero cuando es realizado en la ilegalidad y en condiciones inseguras se convierte en la principal causa de muerte materna (más de la mitad de las mujeres que mueren durante el embarazo, el parto y el puerperio fallecen por las secuelas de un aborto mal hecho).

Las asalariadas que pueden pagar un aborto ilegal pero seguro retoman su vida normal al día siguiente; las mujeres más pobres no recurren a un médico, se las arreglan solas o con una curandera. Son las que mueren o quedan con graves secuelas. Otro error habitual es suponer que el aborto es cosa de jóvenes sin hijos. No es así: la mayoría de los abortos se producen en la franja entre 20 y 40 años, muchas madres de varios hijos.

Según advierte un informe del PNUD, sólo en Jamaica y en Trinidad-Tobago, las complicaciones relacionadas con el aborto superan los índices de nuestro país. El aborto clandestino es el principal motivo de ocupación de camas hospitalarias por causas obstétricas (33%) y la primera causa de muerte materna (29%).

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2010 se produjeron 68 muertes por abortos inseguros. Sin embargo, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (Sogiba) suele advertir que existe un importante subregistro. «Muchas veces las mujeres llegan a las guardias con cuadros como insuficiencia renal y otras complicaciones obstétricas que tuvieron su origen en un aborto, pero no son asentadas como tales», explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de Mujer (FEIM).

Cuando medio millón de mujeres aborta cada año, la discusión sobre si se está de acuerdo o no con un fenómeno de esa masividad muestra toda su falsía. Sería más veraz discutir si se está a favor del aborto legal y practicado dentro del sistema de salud o si se prefiere que siga como práctica ilegal, insegura y clandestina.

 

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario