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ABL: ‘El aumento no corrige ninguna injusticia’

Por Aníbal Ibarra, legislador porteño por el Frente Progresista y Popular.

Por Aníbal Ibarra
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Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina. Impulsada por el crecimiento económico del conjunto del país, su recaudación impositiva experimentó un fuerte incremento en los últimos años. A pesar de ello, Mauricio Macri, en los primeros cuatro de su gestión, gobernó con déficit: gastó más de lo que recaudó. Y no gastó en obras de infraestructura para desarrollar la ciudad, ni en ampliar y mejorar la educación y la salud de los sectores más postergados, sino en indexar los contratos de servicios de los proveedores privados, y en sostener una estructura burocrática que, desde que se inició su gobierno, creció en casi un 200%.

Como, en este marco, la recaudación fiscal no le alcanza, Macri endeuda a la Ciudad -nos endeuda- a límites escandalosos y a tasas inaceptables, sumando a sus negocios en los contratos, nuevos negocios financieros.

Éste es el contexto en el que hay que entender la reciente suba del ABL. Es para satisfacer estos fines que Macri no cumple -no puede cumplir- con sus reiteradas promesas de campaña de no aumentar impuestos, ni ser consecuente con las propuestas de rebajas impositivas que sus legisladores impulsaban durante mi gobierno.

No se trata, entonces de discutir, simplemente, la necesidad de actualizar los montos del impuesto, que, en muchos casos, puede estar justificada. Lo que está en discusión son al menos dos cuestiones: Por un lado, la necesidad de aumentar impuestos, en este esquema de gastos de la Ciudad, cuando existe alta recaudación y bajos niveles de inversión social. Por otro lado, se discute la naturaleza de un ajuste que desconoce todos los anuncios y compromisos en cuanto a montos, porcentajes e incidencia de esos porcentajes, según el valor de la propiedad gravada. Lo que cuestionamos es que lo que se está haciendo no es una reestructuración impositiva en un sentido progresivo, sino un puro y simple ajuste con mayor incidencia en los que menos tienen.

Cuando fue promovido, se sostuvo que este aumento del ABL -el segundo en cuatro años de gestión macrista- sería, en promedio, de un 66%. Los grandes medios que acompañan al jefe de Gobierno no sólo reprodujeron, sin cuestionamientos, esta iniciativa en sus páginas, sino que presentaron como positiva una medida, que de haber provenido de otro gobierno no habrían dudado en calificar de «impuestazo», «golpe al bolsillo de la gente» y otros epítetos similares. Con la llegada de las boletas, se advierte claramente que el gobierno de Macri no sólo mintió cuando durante la campaña negó una posibilidad de aumento del ABL, sino que también lo hizo cuando minimizó su porcentaje de incidencia en lo que venía pagando cada contribuyente.

Los aumentos del ABL impactan no sólo en los propietarios sino también en los inquilinos que, en su gran mayoría, se hacen cargo de este impuesto cuando firman los contratos. 
El gobierno de Macri se había comprometido, al promover el primer aumento de ABL, a realizar un relevamiento barrio por barrio, casa por casa, para detectar las obras clandestinas y para corregir las desigualdades que existen hoy en el tributo. Esa era una decisión razonable porque hoy no todos los que tienen una propiedad de mayor valor pagan más ni todos los que tienen inmuebles equivalentes en el mismo barrio pagan lo mismo. Sin embargo, nada de eso se hizo porque este gobierno porteño no tenía voluntad de corregir desigualdades sino de recaudar más. Hoy, con el aumento, no se ha corregido ninguna injusticia de las muchas que existen en el ABL sino que se las ha consolidado pero más caras.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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