Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A vos sí, a vos no

El horror a las masas travestido al horror al evento de masas.

Por Olga Viglieca
Email This Page

Fueron seis millones de personas en el Paseo del Bicentenario las que se apretujaron, sonrieron, bailaron y aplaudieron en los desfiles, recitales y espectáculos de ese largo jolgorio que se deslizó del viernes al martes. En el final a toda orquesta, la noche del 25 de Mayo, hubo dos millones presenciando el desfile de Fuerza Bruta y su cohorte de 2.000 artistas. Ni un herido. Ni un muerto. Ni un choque. Ni un robo. Muchos bocinazos. Algunos desvíos. Algunos retrasos. Y una enorme emoción que no aporta números, que no es mensurable.

Días antes, sin embargo, el jefe de Gobierno, el pleno de su Gabinete y las repetidoras asociadas habían desgranado agüerías, como se dice en mis pago?: la Ciudad va a colapsar, el caos de tránsito será muy grande. Ay de los que vuelven del trabajo. Ay de los que van. Ay, ay, ay.

El horror a las masas travestido de horror al evento de masas. El refugio dorado de la gala en el Colón y sus destellos.

El 11 de mayo, Clarín anunciaba: «Arrancó con caos el corte en la 9 de Julio por los festejos del Bicentenario». «El tránsito va a ser un desastre. Nosotros nos hicimos mucha mala sangre y explicamos que había que hacerles entender a los organizadores que esto no es un chiste y no se puede cerrar la 9 de Julio así nomás, pero no entendieron», repitió hasta el hartazgo Mauricio Macri en un tono que comenzó airado y fue tornando a murmullo a medida que millones se paseaban, justamente, por la 9 de Julio.

Macri, sin embargo, no siempre integra la feligresía de los que creen que el derecho a circular es anterior a dios y, desde luego, está por encima del derecho a peticionar a las autoridades, a la libertad de expresión y -albricias- a las celebraciones colectivas. Por ejemplo, apenas llegadito a la Jefatura de Gobierno, el 14 de marzo de 2008, el jefe de Gobierno cerró graciosamente dos días la 9 de Julio entre Corrientes y Av. de Mayo para un festival religioso del pastor evangélico Luis Palau, un hombre que gusta recordar que reza en compañía de George Bush. De similares beneficios gozó una exhibición de Fórmula 1 en octubre del mismo año, que se apropió un par de días de la 9 de Julio entre Corrientes y Marcelo T. de Alvear. O la «largada simbólica» del Rally Dakar, con un corte total de la 9 de Julio entre Avenida de Mayo y Tucumán, Corrientes, Sarmiento, otras calles del centro y las inmediaciones de La Rural. Y muchas otras.

La Ciudad es un espacio vital, alborotado, imprevisible y democrático. Los sueños de convertirla en un quirófano y manejarla como si fuera un feudo siempre engendraron los peores monstruos.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario