Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A un año del desalojo del Barrio Papa Francisco

El 23 de agosto de 2014, la Policía Metropolitana desalojó a 700 familias. Aún no hay plazos para la urbanización y todavía no comenzaron las tareas de remediación del suelo contaminado.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Asentamiento_Lugano_Papa_3_11032014_Pascual_ddc_52059 Télam Buenos Aires, 11/03/2014.- El asentamiento establecido hace dos semanas en tierras ociosas del barrio porteño de Villa Lugano fue bautizado hoy con el nombre "Papa Francisco" por el cura Franco, de la parroquia del lugar.

A un año del desalojo del barrio Papa Francisco, en Villa Lugano, las promesas de urbanización están demoradas entre trámites judiciales, estudios sobre la contaminación del suelo y las tareas de remediación para sanear el terreno sobre el que están proyectadas unas 500 viviendas.

Luego de que Policía Metropolitana despejara el terreno, la jueza porteña María Elena Liberatori ordenó al Gobierno a llevar a cabo un plan de urbanización contemplando a las familias desalojadas. Dicho plan, según consta en el expediente judicial, necesita que previamente se realicen tareas de saneamiento del suelo, que está altamente contaminado ya que allí funcionaba un depósito policial de autos secuestrados.

Sin embargo, los plazos previstos el año pasado por el Gobierno se extendieron más de lo pensado. El primer paso consensuado en sede judicial fue llevar a cabo un estudio completo sobre el nivel de contaminación del suelo y agua. El informe fue realizado por la Agencia de Protección Ambiental (Apra). Su titular, Juan Carlos Villalonga, confirmó a Diario Z que el estudio final fue entregado el 3 de agosto, junto con otro informe técnico “para proceder a la remediación del suelo” que estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Villalonga reveló que “no existe contaminación en la napa freática”, mientras que a nivel del suelo se encontraron “metales pesados y algunas manchas superficiales de hidrocarburos”. “La mayor contaminación se localiza en el sector norte del predio. Los metales pesados encontrados son Cadmio, Zinc, Cobre Níquel y Plomo”, detalló el funcionario porteño.

La jueza espera otro informe de la Universidad de Buenos Aires. Luego evaluará las conclusiones y lo comparará con otros estudios que se hicieron sobre el predio. Liberatori deberá decidir si están las condiciones dadas para avanzar con la urbanización.

Actualmente, según explicaron desde la Apra, se está desmalezando el predio, retirando basura y escombros, y removiendo las bases de hormigón construidas allí. “Finalizadas dichas tareas se procederá a la remoción y tratamiento de la tierra como residuo peligroso”, añadió Villalonga.

Pedido de informes
El presidente de la Comisión de Vivienda, Javier Gentilini, aseguró que “hasta la fecha, los vecinos no poseen información sobre el avance de los trabajos, tampoco sobre el estado actual del predio”. El legislador presentó un pedido de informes para conocer en detalle cuál es el “avance y finalización del plan de saneamiento en su totalidad”.

dz / FS

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario