Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 29 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
  • Jueves 30 de Enero
    Despejado18°   27°
  • Viernes 31 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A medio siglo de La noche de los bastones largos

El Rojas conmemora con acciones culturales la jornada en la que estudiantes, profesores y graduados que defendían la autonomía universitaria fueron golpeados salvajemente por el gobierno militar de Onganía.

Email This Page
la noche de los bastones largos

El 28 de junio de 1966, el teniente general Juan Carlos Onganía derrocó al gobierno democrático de Arturo Illia y dio inicio a la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”. El presidente de facto decretó la intervención a las universidades nacionales y lo que llamó la “depuración” académica, que era en realidad la expulsión de los profesores opositores.  Cientos de profesores, alumnos y no docentes tomaron varias de las facultades de Buenos Aires.

El 29 de julio de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como “La noche de los bastones largos”. Fueron golpeados salvajemente por la Guardia de Infantería de la Policía Federal. La consecuencia inmediata fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas.

“El año 1966, toda la década, ha de tener inevitablemente muchos rostros: el de la creatividad musical, el de los dolores y la justificación de la guerra, el del entusiasmo por los actos libertarios, el de los fracasos, el de la desazón por el golpe de los bastones, el de los sueños del arte creador, a veces lúcidos y bellos pero  otras  veces toscos e ingenuos. ¿Cómo ver esos tiempos?, ¿cómo nos inspiran?”, plantean desde el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Aquellos que la noche del 29 de julio golpearon sobre el librepensamiento tal vez creyeron que el mundo del futuro era el de unos hombres y mujeres sojuzgados y tristes, incapaces de celebrar contra la violencia y la reacción. Pero aquí estamos, recuperando acordes y miradas posibles sobre una década que aún nos inspira”, dicen desde el Rojas, que realiza dos acciones conmemorativas en el 50 aniversario de La noche de los bastones largos.

La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas realiza un concierto en la sala Batato Barea del Centro Cultural. El 66, la cultura rebelada. Imágenes y música de un tiempo particular combinará distintas piezas musicales con proyecciones de material fílmico de la época. Además, en la Galería se exhibirá una muestra gráfica de época, que da cuenta del trasfondo social y la cultural de esos años.

 El viernes 29 de julio a partir de las 18.30, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038). Entrada gratuita.

DZ/dp

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario