Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A cien días del derrumbe, el gobierno no pagó indemnizaciones

Son 31 propietarios del edificio de la calle Bartolomé Mitre. Ninguno cobró la totalidad del valor.

Email This Page

Se cumplieron 100 días, más de tres meses del derrumbe del edificio de la calle Mitre 1232, donde murió Isidoro Madueña, de 74 años. Hasta el día de hoy, todos los que vivían en los 31 departamentos de los cuerpos A (el único que quedó en pie), B y C siguen alojándose en casa de amigos, familiares, o alquilando habitaciones, a la espera de cobrar lo pautado por la ley que aprobó por unanimidad la Legislatura porteña el 17 de noviembre y que el Ejecutivo promulgó un mes más tarde.

Recién el lunes 30 de enero siete propietarios comenzaron a recibir parte de la expropiación. Según cifras que el Ejecutivo otorgó a los vecinos, 16 de los 31 titulares de dominio acordaron la expropiación y firmaron la renuncia a sus derechos. Sin embargo, los siete que empezaron efectivamente a cobrar, recibieron un 10% del total que les correspondería, y en pesos. Además, poco más de 20 cobraron el subsidio por la pérdida de muebles, de 50 o 70 mil, dependiendo del caso.

La cita fue en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Desarrollo Económico. Allí, tres propietarios del B, tres del C y uno del A fueron los primeros en recibir su parte, que terminó siendo menos de lo pautado. Según la ley, cada departamento fue tasado en 1750 dólares el metro cuadrado, pero en la práctica el Banco Ciudad expropió el terreno, no el edificio, por lo que el valor es menor. Esa tarea pasará a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo Especial de 20 millones de pesos, que citó a los siete pero les ofrecía pagar menos dinero del acordado. Según los propios vecinos, sólo uno aceptó firmar.

La mayoría de los vecinos manifestaron dudas respecto a cómo está implementando el Ejecutivo la expropiación. Un punto es que el consorcio no fue dado de baja, por lo que puede recibir demandas del propio encargado, porque aún no recibió ninguna indemnización, o de los edificios linderos. También hay un grupo de propietarios de Mitre 1232 que no pueden cobrar su parte son los que se encuentran en proceso de sucesión.

Otros reclamos son los metros cuadrados comunes como consorcio, que solventaban con expensas, y que no están contemplados. Finalmente, los vecinos denunciaron hace tres semanas empezaron a recibir «presiones telefónicas del Ministerio de Desarrollo Social» diciendo que tenian que firmar porque la mayoría ya había firmado.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario