Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

80 personas subieron al Obelisco

Para festejar los 80 años del monumento, los ganadores de un concurso online pudieron subir los 206 escalones de una escalera marinera y ver la ciudad desde lo alto.

Email This Page
57a502b478b9d_579x386
_mg_7094
Anterior Siguiente

A las 8 de la mañana de este lunes comenzó en la Plaza de la República una actividad que terminará cerca de las 8 de la noche, con la que se quiere festejar un aniversario del pasado 23 de mayo: los ochenta años del Obelisco.  A lo largo de la jornada, ochenta personas subirán al monumento. Son los ganadores de un concurso convocado vía Facebook para todos los ciudadanos del país que tuvo 15.000 inscriptos en cuatro días.

¿Cómo se desarrolla la actividad? Cada uno de los ganadores sube por dentro del Obelisco. Para llegar a la cúspide hay que recorrer 206 escalones de una escalera marinera que cuenta con siete descansos. El trayecto abarca la altura del monumento: 67 metros.

No requiere gran esfuerzo físico y, por seguridad, quienes suben lo hacen munidos de arneses, con la posibilidad de hacer pausas en los descansos, donde hay un miembro de Defensa Civil verificando que todo esté bien. Además de Defensa Civil, también habrá móviles del Same.

Al término de la actividad, se inaugurará un juego de luces led de distintos colores, que permitirán iluminarlo de forma alusiva en determinadas celebraciones. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público restauró el Obelisco por dentro y por fuera durante el último mes.

El Obelisco se inauguró el 23 de mayo de 1936, durante la intendencia de Mariano de Vedia y fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, con motivo de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Cada una de sus caras rinde homenaje a distintos hechos: las dos fundaciones de la ciudad, el primer izamiento de la bandera y la federalización de Buenos Aires.

En su cúspide hay cuatro ventanas, desde las que se puede apreciar la cúpula del Congreso, el palacio Barolo o las torres de Puerto Madero. También se puede divisar la Reserva Ecológica y, si el día está bien iluminado, el Río de la Plata y la costa uruguaya. En la punta, que mide 40 centímetros, hay empotrada una caja de hierro que, dice la leyenda,  guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción y un documento a leerse sólo si el monumento es destruido, una hipótesis que se barajaba en sus primeros meses de vida.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario