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TEMAS DE LA SEMANA

Comunas: 8 años de poco avance

La Ley de Comunas se aplica tan lentamente y con tantas carencias que la mayoría de los consejos consultivos sesiona en casas de vecinos.  Opinan Roy Cortina y Maxi Corach.

Por Patricio Tesei
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Aprincipios de octubre se cumplió el octavo aniversario de la Ley de Comunas y en la Legislatura porteña no se vieron globos adornando un escenario. Sólo un mínimo acto organizado por un grupo de vecinos para recordar la sanción de la norma que venía a cumplir con el mandato constitucional de descentralizar la Ciudad en pequeñas unidades administrativas.

Es que para el gobierno, otorgarle densidad política a la ley y hacer efectivas las Juntas Comunales con una elección fue un derrotero traumático, en la que intervino la justicia y hubo críticas cruzadas entre oficialismo y oposición. Es más, a raíz de un amparo, Mauricio Macri fijó la fecha de elecciones para juntistas junto a las generales de 2011, al mismo tiempo que se eligió jefe comunal y legisladores.

Ya en marzo de ese año, el propio jefe de Gobierno había presentado un proyecto de ley para reformar la Ley de Comunas. Dijo que la norma creaba “costos burocráticos sin sentido” y que era necesario “evitar el despilfarro”. También dispuso la creación de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) para reemplazar a los CGP limitando así las funciones de las futuras comunas. Ese decreto fue declarado inconstitucional.

Ahora, ¿cuáles fueron los cambios reales para los vecinos? ¿Cómo avanzó la descentralización? Para Julieta Costa Díaz, juntista del Frente para la Victoria en la Comuna 13, la Ley de Comunas “no se está cumpliendo por culpa de Eduardo Macchiavelli, el secretario de Atención Comunal. Si las comunas son burocráticas como dicen en el PRO es porque este funcionario se pone en el medio, decide solo y arregla de palabra con los presidentes de las comunas, sin habilitar el funcionamiento de la Junta ni de los Consejos Consultivos”, afirmó en diálogo con Diario Z.

En el mismo sentido se expresó Maru Lopes (MST-Nueva Izquierda), comunera de la Comuna 10. “Es una aplicación formal, porque al no tener presupuesto ni transferencia efectiva de las funciones, es una maqueta. El gran problema es que no cuentan con jurisdicción propia cada comuna –hoy se reconocen en el presupuesto como la jurisdicción nº 90, a cargo de Macchiavelli– y eso es la tapa. Es necesario que la Legislatura cree más jurisdicciones”. “Recién ahora se puso a disposición una primera partida que se transfirió, de 2.300.000 pesos, para arbolado y reparación de veredas, aunque todavía falta la aplicación efectiva”, agregó.

Informe
La situación de las comunas, en su mayoría presididas por el PRO, se grafica con un relevamiento realizado por el Movimiento Comunero en 11 de los 15 Consejos Consultivos Comunales (CCC), los órganos encargados de vehiculizar la demanda de los vecinos y ser nexo ante los delegados comunales.
Según el informe elaborado por la agrupación, el 55% de los CCC celebra sus asambleas en lugares conseguidos por vecinos; el 91% de los CCC no dispone de bienes necesarios para funcionar tales como línea telefónica, computadoras, conexión a Internet, archivos, útiles de escritorio; el 86 % cubre sus gastos con el aporte voluntario de los vecinos y sin ningún aporte estatal. El 91% de los CCC realizó, cada uno, más de 10 demandas o requerimientos a las Juntas Comunales (JC), mientras que éstas respondieron menos del 3%.

Para Eduardo Hadad, integrante de este colectivo, “las Juntas Comunales no resuelven, lo único que hacen es elevar las inquietudes a los organismos del gobierno central para que le den alguna solución al reclamo; es decir, no tienen funciones, no tienen personal ni la mínima estructura. Hay un vaciamiento: hay 105 juntistas en 15 comunas, 15 son presidentes y otros 90 están cobrando un sueldo, el 60 por ciento de lo que cobra un legislador, pero no se les asigna funciones. Todo para que el PRO pueda argumentar ‘¿vieron que finalmente las comunas no sirven para nada?’”.

Transferencias 
A través del decreto n° 660/11 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se transfirió a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana los contratos relacionados con el mantenimiento de los espacios verdes que se encontraban bajo la órbita del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Para la oposición, no se trata de una real transferencia. “Se saca de un área para dárselo a otro. Vía la Secretaría de Atención Ciudadana, Machiavelli maneja el presupuesto de las 15 comunas y decide lo que hay que hacer”, expresó Hadad. El gobierno incumple la Ley N° 70, que reconoce que las comunas pueden administrar sus propios fondos y contrataciones. “Además, así como en el 2013 le otorgaba apenas el 0.5% del presupuesto de la Ciudad, para el 2014 el proyecto del macrismo propone que las comunas gestionen 0.6% (alrededor de 357 millones de pesos); muy lejos del tope máximo para los dos primeros ejercicios anuales del 5% que establece la cláusula transitoria 3ª de la Ley de Comunas”, explicó el legislador Rafael Gentili.

Para la oposición, la tarea de los comuneros hoy se limita a inspeccionar obras y remitir a órganos centrales las inquietudes de los vecinos, lejos de la rapidez de la solución autónoma y descentralizada que implica el espíritu del proyecto. “Lo que pasa con las comunas refleja una gran disputa en términos de para qué sirve la política y el Estado para lo local: el macrismo no cree en el Estado, es un modelo vacío; nosotros queremos unas comunas similares a cada una de las intendencias que hay en el país, con una gestión local. Sin embargo, las comunas están para quedarse: se votaron, hay comuneros, y hay que seguir trabajando para resolver los problemas”, afirmó Maximiliano Nenna (FpV, Comuna 4).

El “llegaron para quedarse” es un paliativo frente a la tarea inconclusa de los comuneros y la suerte de estos “gobiernos locales y específicos”, porque así se concibieron, estará atada a la dedición política. Hoy, en el PRO, cuanto más centralizado todo, mejor. Ya lo dijo propio Macri: son un despilfarro y generan más burocracia.

Maxi Corach (PRO): “Hay una gran labor en arbolado”

El presidente de la Junta Comunal 14 (barrio de Palermo) e hijo del polémico ex ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem explicó a Diario Z su visión de la situación de las comunas. 

¿Qué balance hace a dos años de la implementación de la Ley de Comunas?
Muy positivo. Todavía falta, pero estamos en el camino correcto. Cabe destacar que por decisión política de Mauricio Macri el sistema de gobierno comunal se implementó, cuando en realidad las comunas tendrían que haberse puesto en funciones en 2001. Dicho esto, noto mayor familiarización de los vecinos con esta innovadora forma de gobierno. Todos los días tengo –al menos– dos o tres reuniones con uno o varios vecinos. Desde que es competencia de las comunas, se está haciendo uno de los trabajos de arbolado más grandes de la historia. Hicimos arreglos –en distinta escala– en todas las plazas, operativos de espacio público y mayor coordinación de los guardianes de plaza.

Comuneros y vecinos aseguran que no cuentan con estructura ni recursos para que funcionen las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos.
No todos los comuneros conocen la estructura comunal y de la administración pública en general, ni tampoco se preocupan en conocerla. Como dije antes: estamos realizando una gran labor en materia de arbolado, todos los días nuestra cuadrilla trabaja en reparación de veredas, nos reunimos con vecinos para hablarles sobre la separación en origen y así construir un Palermo Verde, amigable con el medio ambiente. Implementamos un Centro de Atención Jurídica Gratuita en la sede comunal y tenemos casamiento online gratuito: te dan una contraseña y cualquier amigo o pariente puede ver la ceremonia desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué cambió con el decreto que pasó funciones del Ministerio de Espacio Público al área de Macchiavelli?
Actualmente los traspasos están en manos de las comunas, no del poder central. La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana interviene en el proceso de transición. Con el arbolado nosotros hacemos los relevamientos, trazamos el plan de poda y nos encargamos de la implementación, ejecución y control. Los guardianes de plaza y los inspectores con poder de policía trabajan bajo nuestras directivas porque los arreglos de las plazas también son facultad nuestra. Se labran actas complementarias, por lo cual las funciones pasan a las comunas.

¿Qué responde a quienes los acusan de burocratizar las comunas?
El kirchnerismo fue Gobierno en la Ciudad y no hizo absolutamente nada para hacer realidad las comunas. Nacieron gracias a la voluntad política del actual jefe de Gobierno. En otras ciudades del mundo, la descentralización duró años. En la Ciudad, avanzan sin prisa, pero sin pausa.

Opina Roy Cortina: Palos en la rueda

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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