Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Viernes 20 de Septiembre
    Despejado11°   18°
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El 77% de los porteños: tolerancia cero para el alcohol al volante

Tres de cada cuatro porteños están a favor de aprobar una ley que prohíba manejar a quienes hayan consumido alcohol, aunque sea en dosis mínima. según una encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios Nuevo Milenio.

Por Redacción Z
Email This Page
5218478-controlalcoholemia3960.jpg

Tres de cada cuatro porteños está de acuerdo con que se prohíba manejar a las personas que hayan consumido alcohol, aunque sea poco. Los datos surgen de una encuesta de opinión realizada por el Centro de Estudios Nuevo Milenio.
El sondeo, que se realizó en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y respetó la proporcionalidad en sexo y edad del total de habitantes, muestra que el 77 por ciento de los consultados respaldaría la aprobación de una ley de «tolerancia cero» con el consumo de alcohol en conductores.

En la Legislatura no han prosperado los proyectos en ese sentido. Esto, aunque año a año son más los accidentes con heridos y muertos en los que intervinieron personas que bebieron alcohol. La última iniciativa al respecto fue presentada a principios de marzo por el legislador Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista, que propone bajar a cero la tolerancia de graduación alcohólica de conductores.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley 24.449, que multa a los automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas. La excepción son los choferes profesionales, que tienen tolerancia cero.

Otro dato saliente del sondeo es que para la mayoría de los encuestados (52%) el principal peligro en las calles, avenidas y autopistas son los motociclistas, mientras que, sorprendentemente, aparecen en último lugar (5%) los ciclistas, protagonistas cada vez más de incidentes viales.

El 78% de los consultados dijo que «nunca» bebe alcohol antes de manejar y el 22% respondió que lo hace «ocasionalmente»; el 61% afirmó conocer cuál es el límite permitido para poder conducir; el 77% estuvo a favor de una ley de tolerancia cero y el 86% manifestó saber que pierde puntos del scoring por las faltas que comete al volante.

Además, el 91% considera que «maneja bien y respeta las normas», contra el 9% que admite que no lo hace. Esos guarismos se invierten cuando deben calificar a los otros conductores: el 9% valoró positivamente cómo guían los demás, y el 91% cree que el resto de los automovilistas guía mal e infringe las normas de tránsito.

Respecto a qué constituye «peor peligro en la calle cuando uno maneja», el 52% respondió que son las motos; el 30% los otros vehículos; el 13% peatones y para el 5% el mayor riesgo son los ciclistas.

Este sondeo de opinión sobre seguridad vial fue realizado entre el 20 y el 22 de abril último en los barrios porteños de Belgrano, San Nicolás, Devoto y Caballito, detalló Nuevo Milenio.

 

DZ/nr

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario