Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Sureste 20km/h
  • Miércoles 20 de Octubre
    Muy nuboso con lluvias15°   22°
  • Jueves 21 de Octubre
    Despejado15°   22°
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

7 Cajas: Sueños y avatares de un carretillero

Una desopilante película paraguaya –sin difusión comercial– superó ya los 30.000 espectadores.

Por Ernesto Klausen
Email This Page
7_cajas

Luego de estrenarse en una sola sala en julio, 7 cajas (dirigida por Tana Schembori y Juan Car­los Maneglia, Paraguay, 2012) fue relanzado en diversos cines de la ciudad, La Plata y Santa Fe. En Paraguay fue el film más vis­to de la historia. Aquí supera los treinta mil espectadores, y sigue a sala llena. Los realizadores de la película hablan con Diario Z so­bre esta thriller que cuenta la his­toria de un joven carretillero del Mercado 4 de Asunción que sue­ña con comprarse un celular. Y se ve envuelto en una desopilante –y macabra– trama por sólo aceptar distribuir unas cajas (siete) de con­tenido misterioso.

¿Cómo surgió la película?

Tana Schembori: La idea nace de la cabeza de Juanca como un primer esbozo en 1992 cuando fuimos al Mercado 4 para un pro­grama de investigación periodís­tica. Grabamos a los trabajadores en la noche y me acuerdo que a Juanca le había fascinado. Es un lugar donde se compra de todo, pero de noche adquiría un cariz diferente. Trabajamos con Juan­ca hace más de 24 años juntos, hicimos más de 20 cortos, unita­rios y series. En 2004, retoma esa idea del Mercado y tres años des­pués termina de escribir. Me gus­tó mucho, pero a Juanca le roban el auto donde estaba el guión. Se perdió y pasaron miles de anéc­dotas con ese tema.

Juan Carlos Maneglia: Cuando fuimos al Mercado en 1992, vi­mos personajes in­creíbles que me que­daron grabados. Hay algunos que duer­men en sus puestos y están los pancheros que traba­jan las 24 horas, los policías y los que venden drogas. El personaje más emblemático era el carretille­ro. En 2004 empiezo a recorrer el Mercado y desarrolló una historia sobre un carretillero y qué podía llevar en las cajas.

¿Por qué la fascinación del protagonista por ser filmado?

J. C. M.: No es una idea del todo consciente, pero creo que es como una expresión de que queremos contar nuestra histo­ria y por tanto crecer. También quería generar algo no tan sim­ple. Ami me gusta que los per­sonajes buenos tengan algunas intenciones no tan buenas y los malos algunas intenciones bue­nas. Queríamos hacer seres con la idiosincrasia y el humor para­guayos.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

T. S.: El mercado tiene persona­jes que son muy realistas y otros son increíbles. Hay una mezcla de culturas, de gentes, de tona­lidades. Hicimos todo el trabajo en el propio mer­cado para que la gente se nutra de ese lugar. Mezcla­mos actores con experiencia con otros que es­taban empezando como el pro­tagonista, Celso Franco. Fui­mos haciendo juegos de roles, la gente con experiencia traba­jó con mucha humildad con la gente que empe­zaba.

¿Cómo anda el cine paraguayo?

T. S.: Se están haciendo muchas películas. En los últimos años em­pezó a haber más movimiento con Hamaca paraguaya, Cuchillo de palo y sobre todo documen­tales. Después vinimos nosotros, que creo que generó todo un mo­vimiento por la cantidad de gente que la fue a ver y la identificación del paraguayo con nuestra histo­ria. Se abrió una carrera de cine en una universidad y éste es el se­gundo año. Es como que la gente dijo “se puede” y ahora se abrió un camino donde ya no hay vuel­ta atrás. Vemos un camino lleno de esperanza y llega un momen­to en el que tenemos que caminar hacia el profesionalismo y hacia la construcción de esa industria, que por un lado es negocio y por otro también implica cultura.

J. C. M.: Es un país que no tiene ley de cine, donde se hicieron sola­mente 20 películas en toda su his­toria. Pero 7 cajas forma parte del hecho de que en los últimos cin­co años se vienen estrenando pe­lículas paraguayas. Se plantea la cuestión interesante de que nues­tro cine puede ser de calidad y po­pular. Este año ya se están filman­do seis películas y aparece mucha gente que considera que mostrar nuestra historia es ineludible.

 7 cajas. Cines Bs. As. Mon Amour (ex Norte) y Arteplex Belgrano.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario