Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

60 años del bombardeo a Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955 la Marina y la Aeronáutica descargaron 14 toneladas de explosivos sobre la Plaza de Mayo. Trataban de asesinar al presidente Juan Domingo Perón. Causaron más de 350 muertos y dos mil heridos.

Por Redacción Z
Email This Page
bombardeo-Plaza-de-Mayo

Era el mediodía del jueves 15 de junio y muchas personas estaban congregadas en la Plaza de Mayo. Entonces,  comenzó el bombardeo y ese día pasó a ser a jornada más sangrienta del siglo XX en la Argentina.

Ese era el segundo intento de derrocar al presidente Juan Domingo Perón. El primero había sido encabezado por el general retirado Benjamín Menéndez en septiembre de 1951, pero se truncó porque le faltó apoyo.  En un clima de polarización, el peronismo se enfrentaba a un arco integrado por la Iglesia Católica, la Sociedad Rural y sectores de las Fuerzas Armadas, principalmente concentrados en la Marina.

En abril de 1955, más de 200 mil personas se congregaron en Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana para celebrar Corpus Christi, y eso envalentonó a los golpistas.

Un grupo quemó una bandera argentina. En respuesta, el Poder Ejecutivo organizó «un acto de desagravio al pabellón nacional» con una parada militar prevista para el 16 de junio. Fue la fecha elegida para intentar matar a Perón y derrocar a su segundo gobierno

Aquel jueves nublado y destemplado, la multitud contemplaba el desfile cuando a las 12.40, 40 aviones de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea dejaron caer bombas sobre la Plaza de Mayo.  Los aparatos tenían grabados en sus fuselajes la inscripción «Cristo Vence» y en la primera de sus oleadas, las bombas impactaron en un trolebús lleno de pasajeros, que murieron en medio de las llamas.

Perón se refugió en los sótanos del edificio Libertador. El ataque dejó unos 350 muertos y dos mil heridos.  El bombardeo culminó pasadas las 17. Gracias a la intervención de las tropas del Ejército leales al gobierno, fracasó el intento de derrocamiento.

Esta mañana, 60 años más tarde, la Plaza de Mayo tenía el ajetreo normal de una jornada de trabajo. Pero una camioneta negra emitía un audio que contaba los hechos trágicos del día del primer bombardeo sobre una ciudad que no estaba en guerra.

Hoy, además, la presidenta Cristina Fernández inaugura la muestra «1955: golpean la Casa» en el Museo del Bicentenario , que recuerda el bombardeo con documentos históricos que fueron robados entonces, donados después y ahora están expuestos  para todos.

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario