Tiempo en Capital Federal

14° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 76%
Viento: Noroeste 37km/h
  • Miércoles 19 de Junio
    Despejado12°   15°
  • Jueves 20 de Junio
    Parcialmente nuboso10°   14°
  • Viernes 21 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Seis películas sobre la amistad para celebrar calentitos en casa

El 20 de julio se sale, los grupos de amigos van a bares, festejan. Pero si algunos están cansados, o le temen al frío, acá una propuesta para hacer maratón adentro y brindar igual.

Por Daniela Pasik
Email This Page
friends-cast-watching-tv-e1460487305826

El Día del Amigo es el 20 de julio desde hace más de tres décadas. Y la celebración, como la birome o el colectivo, es un invento argentino. Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, músico y profesor de psicología (sí, un menjunje de todo eso y más), pensó que era buena idea conectarse con el resto del mundo enviando cartas para conmemorar que en 1969 la Humanidad llegó a la Luna.  Paso del tiempo y marketing mediante, se convirtió en tradición y hoy se festeja también en España, Brasil y Uruguay.

Relacionar el culto a la amistad con un hito cosmonáutico, y celebrar ese combo con cenas y bebidas, es una asociación tan tirada de los pelos como salir a la calle a festejar un día de semana con frío. Para entrar un poco más en razón, pero manteniendo algo de lo absurdo, acá va una lista caprichosa de 6 (no 5 ni 10) películas que ponderan la amistad. De todo tipo y color, por supuesto. Saquen sus pochoclos.

Toy story.
toy story
El clásico de Pixar de 1996 sobre la amistad es un clásico que no puede faltar bajo ningún concepto en esta lista, y además merece ir a la cabeza, porque tiene el plus astronauta de Buzz Lightyear. Desde la canción (Yo soy tu amigo fielYou’ve Got a Friend in Me) hasta la temática entera alrededor de la lealtad son un culto, exaltado y tierno, a la confianza y el cariño fraterno entre dos que eligen relacionarse. Además, la dupla Woody-Buzz es el primer bromance animado de todos los tiempos.

Cuenta conmigo.
cuenta-conmigo
Se llama Stand by Me, como la canción, pero la película (dirigida por Rob Reiner en 1986) está basada en un relato largo, hermoso y nostálgico, de Stephen King, El cuerpo (de 1982). Es la historia de cuatro amigos durante el verano de 1960. A los 12 años, en plena pubertad, esa edad mágica en la que todo es posible y todo te asombra, salen a buscar, lejos, el cadáver de un chico. Para verlo. Como desafío a sus miedos. No importa si llegan o no, lo que interesa es el camino, y cómo crecen y afianzan sus vínculos en el proceso.

Thelma y Louise.
thelma y louise
En abril del año pasado se cumplieron 25 años de este clásico de Ridley Scott, una película tan de culto como popular que catapultó a la fama a Susan Sarandon y Geena Davis, pero sobre todo abrió camino a la narrativa feminista en el cine mainstream: dos chicas pueden protagonizar una historia que no sea catalogada “para chicas” y ellas no van a hablar de hombres para conquistarlos o complacerlos, van a sacárselos de encima, con todos los mandatos preconcebidos incluidos. Una amistad profunda, instantánea, leal y libertaria.

Zorba el griego.
zorba_el_griego
Es una película de 1964, escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis y basada en la novela Vida y aventuras de Alexis Zorbas, de Nikos Kazantzakis. Es una historia de discípulo y maestro, pero más que nada la gesta de la amistad masculina. Cómo es ese tipo de vínculo entre hombres, cómo hacen para salir de sus roles preestablecidos de virilidad recia, de qué modo encuentran la forma de conmoverse y expresar su sensibilidad siendo aún más masculinos. Zorba (Anthony Quinn), rudo, entusiasta, por fuera de cualquier preconcepto, le cambia la vida a Basil (Alan Bates), que deja atrás todos sus clichés de clase media y se libera. Y bailan, entre otras cosas.

Cuando Harry conoció a Sally.
Cuando_Harry_encontr_a_Sally-157177580-large
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? El planteo y debate de esta comedia romántica preciosa es que sí, y también que no. Esa no respuesta definitiva es lo que la hace mágica. La contestación rápida podría ser «claro que existe, aunque a veces además se enamoren al final». Algo que surge en la reflexión que planteó en el guión la brillante Nora Ephron: ¿existe el amor romántico sin una amistad profunda? Ya no se puede fantasear con sair de copas y hacerse amiga o amigo de la inteligentísima escritora, pero se puede ver la peli una y otra vez, fuera del prejuicio tarado de que las comedias romántica son pavadas. No, muchas no lo son. Menosesta, que dirigió en 1989 Rob Reiner y todos saben que Sally es Meg Ryan y Harry Billy Cristal.

Bridesmaids.
bridesmaids-movie-cast
Una comedia extrema, bestia. Íntima y conmovedora, escatológica y adorable. Escrita y protagonizada por la genia de Kristen Wiig (Annie), cuenta su idilica amistad con Maya Rudolph (Lilian), que se pone conflictiva cuando entra Rose Byrne (Helen Harris III) a tratar de robarle el puesto de mejor amiga en el contexto de la boda inminente, y el rol de las madrinas. Dirigida en 2011 por Paul Feig, tiene un elenco de lujo que se completa con Melissa McCarthy, Chris O’Dowd y Jon Hamm entre otros. No es cualquier comedia, eh. Estuvo nominada a dos Óscar: mejor actriz de reparto (Melissa McCarthy) y mejor guion original (Kristen Wiig).

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario