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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

5×1. El plan de reformas en la salud porteña

Los intereses detrás de la fusión de cinco hospitales en uno, que el gobierno de la Ciudad decidió por decreto, en el análisis del infectólogo Luis Trombetta, médico del Hospital Muñiz, especialista en Medicina Interna y docente de la Facultad de Medicina.

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luis trombetta

El gobierno de la Ciudad ha lanzado una ley que pone en marcha el plan de reconversión de los hospitales monovalentes de la Ciudad.

Sin un proyecto sanitario que respalde el cierre de los monovalentes, se expone a la vista las limitaciones que impulsan el plan de concentración de los hospitales monovalente en el predio del Hospital Muñiz.

El Complejo Polivalente Hospitalario del Sur toma de esta manera, un carácter incierto, solo parcialmente propuesto en el primer anuncio, respecto a la capitalización de la inversión en función de la venta de los terrenos actualmente ocupados por los hospitales Marie Curie, María Ferrer, Udaondo y el IREP.

Se trata de un plan que enajena el espacio público que hoy ocupan los hospitales, en favor del traspaso de los terrenos propiedad de la Ciudad, mediante la venta según tasaciones que ya fueron efectuadas en diciembre de 2017.

Tal como hoy la sociedad toma conocimiento del entramado de intereses entre los contratistas de la obra pública con la estructura del Estado, la salud posee lazos entre las empresas de medicina privada y la industria química y farmacéutica, que incrementan sus beneficios mediante el aumento de los medicamentos e insumos.

La transferencia de la salud pública opera en favor del sector de la medicina privada, en la que juegan los intereses de empresarios y financistas, incluyendo a actores de la seguridad social, que cuentan con sistemas propios que ofrecen servicios privados, a través de un aporte diferencial y que constituyen una variante de medicina prepaga (un sistema de seguro por pago anticipado) dirigido a captar a un sector insatisfecho con la oferta pública, e inclusive con la que cuenta su propia seguridad social.

Una escena que se repite en el sector beneficiario del PAMI, que enfrenta el déficit estructural del sistema, y que coloca al jubilado ante la imposibilidad de solventar un gasto en medicina privada, inalcanzable en la actual coyuntura económica.

En el mismo sentido, la modificación de nuestra carrera profesional que cuenta con el respaldo del convenio colectivo de trabajo, constituye el intento de flexibilización laboral, anunciado en la reforma laboral que el gobierno nacional no pudo imponer.

Frente a la crisis de gabinete y a las modificaciones en la estructura ministerial, que incluyó la recategorización del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría, la inflación y la recesión económica mellan la confianza depositada en el gobierno, hoy en baja.

El impacto sobre la vida cotidiana y los salarios exigen una urgente recomposición.

La paritaria abierta del sector profesional de la salud pública porteña, esconde un atraso indisimulable y, una vez más, demuestra una desactualización que castiga el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Frente a un panorama económico complejo, con una escalada inflacionaria y una devaluación que compromete la provisión de insumos y equipamiento tecnológico, el retraso salarial y los cambios que se esperan en las condiciones laborales, acrecientan el descontento de la comunidad hospitalaria.

El debate sobre el proyecto sanitario de la Ciudad, deberá ser saldado con la más amplia participación de sus protagonistas, no solo de las fuerzas laborales sino la propia sociedad porteña, que goza hasta ahora de uno de los sistemas de salud pública más desarrollados de Latinoamérica.

Y esperemos que así sea.

 

Luis Trombetta

Médico Infectólogo.

Profesor Adjunto. UBA

Fuente Diario Z
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